De Martes y Trece a ‘Al Ataque’: las precuelas de ‘Homo Zapping’

De Martes y Trece a ‘Al Ataque’: las precuelas de ‘Homo Zapping’

Televisión

De Martes y Trece a ‘Al Ataque’: las precuelas de ‘Homo Zapping’

El programa de imitaciones televisivas regresa esta noche a Neox

19 junio, 2018 10:26

Lo más granado de la televisión actual (y también de internet) tendrá una réplica en forma de parodia esta noche en Neox. A las 22,30 horas se estrena una nueva temporada de Homo Zapping, en la que estarán de nuevo Silvia Abril, Raúl Pérez, David Fernández, Jordi Ríos, Mónica Pérez, Olga Hueso y Elías Torrecillas, y a la que se suman Paloma Jiménez, Carles Roig, Alba Florejachs y Aitor Galisteo.

Según se ha visto en sus promos, veremos parodias de Maestros de la costura, MasterChef, El Objetivo de Ana Pastor, First Date, La casa de papel, El cuento de la criada, Operación Triunfo e incluso de la youtuber (y actriz y directora de Flooxer) Soy una pringada. El programa parece vivir así una segunda juventud, pues al estreno de estos nuevos capítulos se pueden ver viejas reposiciones en Comedy Central durante la tarde noche.

El éxito de ‘Homo Zapping’

El programa arrancó en Antena 3 en el año 2003, y descubrió a estrellas actuales de la televisión como Silvia Abril, Yolanda Ramos o Paco León. Su fórmula no ha variado desde entonces, y consiste en un zapping por diferentes programas de televisión de todos los canales, no solo de Antena 3, los cuales se retratan a modo de parodias.

A veces, incluso se lograba que algunos formatos fuesen casi más conocidos por sus imitaciones que por el auténtico programa en sí, como sucedió con Estrenos de cartelera, en la que un travestido Paco León se metía en la piel de Raquel Revuelta para recomendar películas como El Exorcista, La Pasión de Cristo o Shrek 2. Y eso que Estrenos de cartelera se emitía en la más fiera competencia, Telecinco.

Los precursores de ‘Homo Zapping’

Antes que Homo Zapping ya hubo algunos programas que se dedicaron a parodiar no solo lo que sucedía en su propia cadena de televisión, sino también en las demás cadenas. Algo que surge casi con el mismo nacimiento de las televisiones privadas, y ya en el especial de Nochevieja de Martes y Trece Venga el 91 encontrábamos a Josema Yuste y Millán Salcedo caracterizados como luchadores de Pressing Catch, o como Emilio Aragón y Loreto Valverde en la etapa en la que presentaban VIP Noche.

Todo un hito teniendo en cuenta que se emitía en Televisión Española, y que la competencia se las gastaba con fiereza para arañar espectadores. De hecho, Telecinco llegó a promocionar un especial de fin de año de 11 diciendo que "El show de Martes y 13 lo puedes ver al día siguiente”, emplazando a sus espectadores a sintonizar tu cadena amiga y que viesen a Yuste y Salcedo con la resaca del día 1, cuando se solía reponer el especial.

Este dúo cómico (anteriormente trío) siempre se fijó en la televisión -y la radio- para hacer humor a través de la exageración desmesurada. Lo mismo retrataron programas de su casa, TVE, que de otras. En posteriores espacios, como A ver, a ver, Viéndonos o Que te den concurso incluso cambiaron el nombre a los canales, y nos encontrábamos Apenas 3 o Tela 5, y programas como La chuleta de la fortuna, Odiados Papis o Su medio níspero. Incluso recrearon La máquina de la verdad y sentaron en ella a la auténtica María José Cantudo.

Martes y Trece no fueron los únicos

De los dúos españoles dedicados a hacer humor con imitaciones, Martes y Trece abrieron un campo al que luego llegarían Cruz y Raya o Los Morancos, ya fuese con programas fijos o a través de especiales para Navidad o verano. Y es que era muy goloso no imitar a Carmen Sevilla en “el cuponsito”, al éxito de Belinda Washington y Chapis en ¡Qué me dices!, al de Bertín Osborne en Lluvia de estrellas o Esta noche cruzamos el Mississippi. Lo curioso es que en el caso de los tres dúos, imitaban desde la cadena pública a éxitos de las privadas.

También es de justicia señalar que antes que Homo Zapping, ya en Antena 3 se imitó programas de éxito de otras cadenas. Uno de los primeros ejemplos lo encontramos en ¡Al ataque!, el programa que Alfonso Arús entre 1992 y 1993. Allí se parodió éxitos de otras cadenas, como La maquinilla de la verdad o ¿Quién sabe ande?, con el propio Arús caracterizado como Paco Lobatón buscando a personas desaparecidas.