El guitarrista de Azúcar Moreno recuerda el fallo del playback en Eurovisión

El guitarrista de Azúcar Moreno recuerda el fallo del playback en Eurovisión

Televisión

El guitarrista de Azúcar Moreno recuerda el fallo del playback en Eurovisión

Se puso a bailar “en plan macarra” para “reírse de la situación”

10 junio, 2018 13:53

Aunque hayan transcurrido 28 años desde la participación de Azúcar Moreno en Eurovisión, la actuación de las hermanas Salazar aún se recuerda y mucho, y casi más por el fallo que se produjo con la música que por la muy buena quinta posición que obtuvieron (y que solo se ha superado dos veces desde entonces).

De todos es sabido que el dúo extremeño era el primero en salir a actuar en el Festival, en una época en la que se fusionaba la música de la orquesta con bases grabadas, y un fallo de sincronización hizo que el playback no entrase en el momento adecuado.

En el escenario, las Azúcar Moreno iban acompañadas por varios músicos profesionales que realmente hacían labores de figuración, entre ellos, el guitarrista Pepe Merchante. Éste, cuando vio el desaguisado, decidió tomarse la situación con sorna y se puso a bailar, mientras sonaba la guitarra que presuntamente estaba tocando, la cual ni tocaba.

En una entrevista para Diario Cádiz, Marchena ha recordado aquella anécdota, y ha aclarado exactamente cómo se produjo el fallo. “En aquella época todavía en Eurovisión se tocaba con orquesta y si tú querías llevar grabado algo, alguna percusión o algún efecto que la orquesta no pudiera tocar, pues se sincronizaba” explica el músico, que ha hecho giras con artistas como José Luis Perales.

“Entonces, el maestro Leiva llevaba en los cascos la claqueta, marcaba a la orquesta y sonaba todo junto. El proceso era éste, había un tipo en sonido que le daba al play del magnetofón para que arrancara, otro tipo que abría la mesa, y entonces el sonido le llegaba a la claqueta y lo escuchaba Leiva. ¿Y qué ocurrió? Que éramos los primeros y que el gilipollas de la mesa no la abrió en su momento, cuando lo hizo habían pasado 15 o 16 compases donde iba una coreografía que ellas hacían para entrar en el escenario y cantar. Entonces, se ve en imagen a Leiva esperando el playback, que no llega, que no llega, y cuando abre, catástrofe mundial...”, recuerda el artista, que continúa actualmente en el mundo de la música.

¿Y por qué se puso a hacer aquel bailecito espontáneo delante de tantos millones de personas, dejando incluso de rascar las cuerdas de una guitarra que seguía sonando? Según Marchena, cuando Azúcar Moreno se dan cuenta del fallo y se vuelven para dentro “yo, personalmente, tenía que tomar una decisión rápida. ¿Nos quedamos aquí como gilipollas atontados haciendo el ridículo o nos reímos de la situación y los que quedan en ridículo son ellos? Y entonces es cuando me pongo a hacer un baile en plan macarra”, recordó.