'Fama' cumple con su objetivo: el empujón mediático que quería Movistar+ para #0

'Fama' cumple con su objetivo: el empujón mediático que quería Movistar+ para #0

Televisión

'Fama' cumple con su objetivo: el empujón mediático que quería Movistar+ para #0

Más allá de los datos de audiencia, 'Fama' tenía que cumplir con un objetivo mediático en Movistar.

9 junio, 2018 08:55

El simple hecho de anunciar (y cómo lo anunciar) el regreso de Fama, a bailar ya fue un gran premio para Movistar+. Fue una gran estrategia de marketing para volver a poner #0 en el mapa, una cadena que, al ser de pago, se tiene que mover por golpes mediáticos. Y el regreso de este programa, producido por Zeppelin, serviría como un fuerte puñetazo en medios de comunicación. 

Y así es como ha ido funcionando Fama, que se despide este jueves 7 de junio, a lo largo de estos meses. Desde su estreno se ha visto que no es un programa que arrasase en términos de audiencia. Claramente, el pago no puede competir con la televisión en abierto hoy en día. Sin embargo, ha puesto en el mapa la cadena #0, que sigue siendo desconocida para muchos. 

El simple hecho de ser trending topic todos los días coloca al programa de televisión en una posición muy privilegiada. Y es que, aunque uno sea ajeno a lo que pasa en televisión y en el mundo del entretenimiento, conoce que existe un programa que se llama Fama y que se está emitiendo en ese momento. De hecho, fue uno de los factores fundamentales que hizo funcionar a Operación triunfo en su última edición. 

Y eso ha sido posible gracias a que Fama se ha ido adaptando a lo que ocurre semana tras semana, no quedándose encerrados en su próximo formato. A Fama le gusta eso de coger el testigo de lo que está de moda y adaptarlo en la medida de lo posible sobre un escenario. Así han dado, por ejemplo, la bienvenida a Eleni Foureira, representante de Chipre en Eurovisión, con su primera actuación en un programa de televisión en España.

Además, Fama ha acercado a la cadena a un nuevo público que todavía no había conectado con #0. Aunque la cadena siempre ha hecho formatos para los jóvenes, lo cierto es que hay ciertos espectadores que sólo se han asomado al canal cuando la palabra “reality” ha aparecido en su programación. Y es que son ellos, los jóvenes, los que tiran del carro en muchas ocasiones. 

El formato ha sido más un movimiento mediático que una creación para reventar los audímetros

Como se puede ver, de Fama no se puede hablar como un gran éxito en términos de audiencia. De hecho, es bastante complicado cuantificar si este programa es un gran éxito para la propia cadena en términos de espectadores. Sin embargo, el formato ha sido más un movimiento mediático que una creación para reventar los audímetros, una tarea muy complicada para una cadena de pago. 

Con bastante diferencia, y teniendo en cuenta que es un formato que emite cinco galas a la semana, Fama es el programas que más veces ha aparecido en medios de comunicación. Actuaciones, eliminados, nominaciones, favoritos y demás noticias de lo que pasa dentro de la Escuela, con todo esto #0 ha conseguido que su marca aparezca mucho más de lo que acostumbra. 

Y es que su campaña de promoción fue propia de una cinta de cine. El estreno del programa apareció en todas las cadenas generalistas en abierto y Movistar inundó las marquesinas de las ciudades con el estreno. En la plataforma saben que lo suyo es el marketing y Fama tenía todos los ingredientes para ser un paso más en su corta historia en televisión. Y con ese objetivo ha cumplido el programa.