La nueva ministra Nadia Calviño, hija del polémico director de RTVE

La nueva ministra Nadia Calviño, hija del polémico director de RTVE

Televisión

La nueva ministra Nadia Calviño, hija del polémico director de RTVE

José María Calviño fue director de RTVE durante los años 80 bajo el mandato de Felipe González.

7 junio, 2018 08:53

Los nuevos nombres del Gobierno van cayendo a cuentagotas. Se espera que la semana que viene sea cuando se forme la fotografía final del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero hasta entonces van goteando algunos nombres. Es el caso de Nadia Calviño, la que será la nueva ministra de Economía. Tal vez la ministra es una gran desconocida para muchos, pero para otros es muy conocida por el currículum de su padre. 

Y es que Nadia Calviño es la hija de José María Calviño, el que fuera el director general de RTVE. Es el cargo que hoy correspondería al presidente de RTVE, elegido en el Congreso de los Diputados. Y un puesto que siempre ha estado señalado por estar ligado o no al Gobierno de turno. 

De hecho, José María Calviño fue uno de los directores generales más polémicos del Ente público. Abogado de profesión, estuvo muy vinculado a TVE desde los años 70. Y es que le correspondió representar a RTVE en la comisión jurídica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). 

En 1982, tras las elecciones generales, fue nombrado nuevo director general de RTVE

En el año 1980 entró a formar parte del Consejo de Administración a propuesta del PSOE. Y fue en el año 1982, tras las elecciones generales en las que los socialistas ganaron, cuando Felipe González nombró a Calviño nuevo director general de RTVE.

Su mandato, que aguantó hasta 1986, fue bastante polémico. Y es que siempre le persiguió su buena relación con el Gobierno y la manipulación de los informativos de la televisión pública. De hecho, en numerosas ocasiones los trabajadores de TVE pidieron la dimisión de Calviño al ver que no se publicaba ninguna información que dañase al Gobierno de aquel momento. 

Durante años, Calviño tuvo que contestar a las acusaciones de manipulación y en más de alguna ocasión tuvo que negar que iba a dimitir de su cargo. "Soy consciente de que aunque mee agua bendita he de recibir bofetadas hasta en el carné de identidad”, llegó a decir en una de sus declaraciones en 1983. 

Uno de los casos más polémicos en la carrera de Calviño fue cuando decidió cancelar el programa La clave, el único debate político de la televisión pública. Muchos se echaron encima del director general en aquel momento y pidieron su cabeza. 

La polémica entrevista de Mercedes Milá

Sería en el año 1986 cuando José María Calviño se sentase en el programa De jueves a jueves, de TVE, presentado por Mercedes Milá. Parece hoy imposible que un cargo público de una cadena de televisión diese la cara de esta manera en una entrevista tan conflictiva. En aquel momento, Calviño se tuvo que enfrentar a una dura entrevista por parte de Milá en la que fue acusado de manipular la televisión pública en numerosas ocasiones. 

"¿Usted me puede decir en directo que en los informativos, o en un programa como este, se puede hacer periodismo sin consignas, sin vetos, sin censuras, sin ser presionado?", preguntaba en aquel momento Milá al directivo de RTVE. Una aparición pública que hoy en día no imaginamos. "Lo he dicho en el Parlamento en numerosas ocasiones. A ver si algún trabajador puede decir en algún momento que el director general dio una consigna, levantó un programa, ordenó a un invitado o vetó a alguien", contestó. 

Milá, en aquel momento, ni corta ni perezosa, respondió: "Estoy segura de que mucha gente estará diciendo '¿cómo puede tener la caradura el señor Calviño cuando es recientísima la suspensión de un programa como La clave, el único programa de debate de televisión?'". 

"¿Su mujer aguanta tener a su lado a semejante monstruo?", preguntó Mercedes Milá, dejando a todo el mundo con la boca abierta. "Si se tiene que fiar de lo que dicen en la prensa, en la radio y en la tele pensará: ¿con quién me casé yo?, dios mío", comentó la presentadora. "Sé cuál es su opinión personal, me conoce desde hace muchos años", respondía Calviño.