¿Está dejando Antena 3 escapar sus grandes marcas de ficción?

¿Está dejando Antena 3 escapar sus grandes marcas de ficción?

Televisión

¿Está dejando Antena 3 escapar sus grandes marcas de ficción?

La cadena ha vendido ya tres de sus producciones a plataformas de pago para que continúen contando su historia.

21 mayo, 2018 13:13

Durante el último año, Atresmedia ha visto cómo cuatro de sus series de televisión han terminado en plataformas de pago. Tres ficciones que terminaron su vida en Antena 3 por términos de audiencia y que decidieron rescatar otras plataformas con el fin de darles una segunda oportunidad. Por mucho que haya voces que vean este movimiento como una derrota para la cadena, que ha dejado que le quiten grandes títulos, lo cierto es que es la mayor de las victorias para el grupo de San Sebastián de los Reyes. 

La primera serie que vería su continuación fuera de Antena 3 fue Velvet. Se transformaría en Velvet Colección en Movistar+ con algunos cambios en su elenco. Fue la primera venta de Atresmedia y un primer paso en la nueva carrera del grupo. Significaría así hacia dónde se quiere dirigir la marca Series Atresmedia. 

A partir de ese momento llegarían otras ventas, que no robos. Paquita Salas fue comprada por Netflix, Vis a Vis por FOX y La casa de papel por Netflix. De esta forma, las series de televisión continúan en otra plataforma cuando ya no tenían posibilidad de seguir emitiéndose en Antena 3. 

Y es que ninguna de ellas tenía posibilidades de continuar en Antena 3. Muchos más claros son los casos de La casa de papel y Vis a Vis. No son series fáciles para la televisión en abierto y, sin embargo, Antena 3 se arriesgó a producirlos. Pero sabían desde el principio que no serían series de larga duración. Que tengan una nueva vida en otras plataformas es casi un milagro.

Tras la repercusión y la buena crítica que alcanzaron estos dos títulos antes citados, Antena 3 podría haber decidido darles una segunda oportunidad en la cadena. Sin embargo, las audiencias ya estaban mandando un claro mensaje: no son series de televisión en abierto. De haber continuado, se hubiesen arrastrado por la parrilla con muy malos datos de audiencia y eso hubiese perjudicado su imagen internacional. 

Pero, que no se confundan desde las plataformas de pago. Aunque ahora Netflix venda La casa de papel como una serie original y FOX tenga entre sus manos un título tan potente como Vis a Vis, una cadena en abierto como Antena 3 se ha tenido que arriesgar en un principio. Y, como ya se sabe, no es lo mismo que una plataforma de pago, que depende de socios, se arriesgue con un título, a que una televisión en abierto se lance a la piscina con una serie, que depende de la audiencia. 

Atresmedia marca el futuro de la ficción española

Desde hace varios años, Atresmedia decidió mirar al futuro más que pensar en el presente. Y vio la oportunidad de crecer a través de la venta internacional de sus producciones. De ahí que naciese una segunda vía de creación de ficción con producciones más arriesgadas y que llamasen mucho más la atención en el mercado internacional. 

Rápidamente, esta vía más cortante y con menos presente en la televisión española en abierto, se ha posicionado en el mercado mundial. Ahora, el sello Series Atresmedia se ha colocado como uno de los más importantes del mundo. 

Más allá de todas las series antes citadas, la mayoría de títulos de Antena 3 se han vendido como latas a otras plataformas a otras cadenas y plataformas del mundo. De hecho, muchas de ellas todavía no se han visto en España cuando ya han sido vendidas.