Amaia y Alfred.

Amaia y Alfred.

Televisión

Un boicot inútil: se auguran grandes audiencias para Alfred y Amaia en Eurovisión

La consultora de audiencias Barlovento Comunicación analiza los últimos 26 años del certamen

13 mayo, 2018 13:59

Tras el éxito de audiencia del regreso de Operación Triunfo, la participación de Alfred y Amaia en el Festival de Eurovisión promete un importante seguimiento, según la consultora de audiencias Barlovento Comunicación, a pesar de las campañas de boicot que se han lanzado en las últimas semanas.

Pero, ¿cuántos españoles están pendientes del certamen musical? La consultora ha creado un informe en el que repasa la audiencia de las últimas veintiséis ediciones del festival, desde 1992, año en que se empiezan a medir oficialmente los datos de audiencia en España.

La participación de Rosa es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia

Serafín Zubiri estrenó en 1992 la medición de audiencia en España del festival de Eurovisión. El artista navarro reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia: es la emisión de Eurovisión menos vista de la serie histórica y la única emitida en La2. Desde entonces, el festival se emitiría en La1 de TVE.

Hasta 2002, los resultados de audiencia del festival de Eurovisión se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su participación en 2001 al congregar a 5,6 millones de españoles como audiencia media.

Pero la participación de Rosa López en 2002 batió todos los récords habidos y por haber. La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo tuvo pendientes de Eurovisión a una media de 12,8 millones de televidentes durante las tres horas que duró el festival. De hecho, casi 22 millones de espectadores vieron al menos un minuto de aquel certamen.

La emisión alcanzó el 80,4% de cuota de pantalla, más que, por ejemplo, la prórroga de la final del Mundial de 2010 (80,3%), aún siendo sustancial la diferencia de duración de una y otra emisión. La participación de Rosa en Eurovisión es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, sólo superada por la final de la primera edición de Operación Triunfo que consagró a la propia Rosa, celebrada apenas tres meses antes del festival y que alcanzó una audiencia media de 12.873.000 espectadores, el 68% de la cuota de pantalla.

El pico de Chikilicuatre

El éxito de Operación Triunfo acompañó los buenos datos de audiencia de Eurovisión en las dos siguientes ediciones, en las que participaron representantes elegidos en la Academia de OT: Beth Rodergas y Ramón del Castillo. Sus participaciones son, en ese orden, la tercera y la cuarta más vistas de la serie histórica.

El final de OT en TVE fue acompañado de un descenso en el seguimiento del festival de Eurovisión, con una única excepción: la participación de Rodolfo Chikilicuatre en 2008, seguida por 9,3 millones de españoles (59,3% de cuota) y solo 9.000 contactos menos que la participación de Rosa en 2002.

En los últimos años debe destacarse el excelente resultado de audiencia de la participación de Pastora Soler en 2012, con 6,5 millones de espectadores de audiencia media.

En el acumulado de las veintiséis ediciones analizadas, un total de 31.769.000 españoles han visto al menos un minuto de alguna de estas emisiones del festival de Eurovisión. En el desglose por targets, Eurovisión registra sus mejores datos en mujeres (41,8% de cuota), en jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%).

Detalle de las audiencias de Eurovisión

1992: el 14º puesto de Serafín Zubiri obtuvo una audiencia media de 3.005.000 espectadores y el 25,4% de cuota de pantalla.

1993: el 11º puesto de Eva Santamaría obtuvo una audiencia media de 5.053.000 espectadores y el 42,2% de cuota de pantalla.

1994: el 18º puesto de Alejandro Abad obtuvo una audiencia media de 3.037.000 espectadores y el 26,1% de cuota de pantalla.

1995: el 2º puesto de Anabel Conde obtuvo una audiencia media de 4.459.000 espectadores y el 35,5% de cuota de pantalla.

1996: el 20º puesto de Antonio Carbonell obtuvo una audiencia media de 3.650.000 espectadores y el 27,5% de cuota de pantalla.

1997: el 6º puesto de Marcos Llunas obtuvo una audiencia media de 3.224.000 espectadores y el 30,3% de cuota de pantalla.

1998: el 16º puesto de Mikel Herzog obtuvo una audiencia media de 4.145.000 espectadores y el 32,3% de cuota de pantalla.

1999: el 23º puesto de Lydia obtuvo una audiencia media de 3.950.000 espectadores y el 34,2% de cuota de pantalla.

2000: el 18º puesto de Serafín Zubiri obtuvo una audiencia media de 4.056.000 espectadores y el 34,8% de cuota de pantalla.

2001: el 6º puesto de David Civera obtuvo una audiencia media de 5.614.000 espectadores y el 45,7% de cuota de pantalla.

2002: el 7º puesto de Rosa López obtuvo una audiencia media de 12.755.000 espectadores y el 80,4% de cuota de pantalla.

2003: el 8º puesto de Beth Rodergas obtuvo una audiencia media de 8.790.000 espectadores y el 58,4% de cuota de pantalla.

2004: el 10º puesto de Ramón del Castillo obtuvo una audiencia media de 6.826.000 espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla.

2005: el 21º puesto de Son de Sol obtuvo una audiencia media de 4.712.000 espectadores y el 35,5% de cuota de pantalla.

2006: el 21º puesto de Las Ketchup obtuvo una audiencia media de 4.892.000 espectadores y el 38,9% de cuota de pantalla.

2007: el 20º puesto de D’Nash obtuvo una audiencia media de 3.373.000 espectadores y el 28% de cuota de pantalla.

2008: el 16º puesto de Rodolfo Chikilicuatre obtuvo una audiencia media de 9.336.000 espectadores y el 59,3% de cuota de pantalla.

2009: el 24º puesto de Soraya obtuvo una audiencia media de 5.122.000 espectadores y el 35,8% de cuota de pantalla.

2010: el 15º puesto de Daniel Diges obtuvo una audiencia media de 5.760.000 espectadores y el 41,9% de cuota de pantalla.

2011: el 23º puesto de Lucía Pérez obtuvo una audiencia media de 4.724.000 espectadores y el 32,3% de cuota de pantalla.

2012: el 10º puesto de Pastora Soler obtuvo una audiencia media de 6.542.000 espectadores y el 43,5% de cuota de pantalla.

2013: el 25º puesto de El Sueño de Morfeo obtuvo una audiencia media de 5.369.000 espectadores y el 33,1% de cuota de pantalla.

2014: el 10º puesto de Ruth Lorenzo obtuvo una audiencia media de 5.141.000 espectadores y el 35,2% de cuota de pantalla.

2015: el 21º puesto de Edurne obtuvo una audiencia media de 5.958.000 espectadores y el 39,3% de cuota de pantalla.

2016: el 22º puesto de Barei obtuvo una audiencia media de 4.292.000 espectadores y el 29,8% de cuota de pantalla.

2017: el 26º puesto de Manel Navarro obtuvo una audiencia media de 4.474.000 espectadores y el 28,6% de cuota de pantalla.