Imagen de 'Allí abajo'

Imagen de 'Allí abajo'

Televisión

Atresmedia invirtió el doble en series españolas que Mediaset en 2016

Así lo refleja un informe de la CNMC sobre la inversión en obra audiovisual europea

8 mayo, 2018 23:10

A lo largo de los últimos años, Atresmedia ha demostrado tener una apuesta por la ficción española mucho mayor que Mediaset España. De hecho, incluso la directora de ficción de esta última, Arantxa Écija, no ha dudado en valorar el hecho de que su rival haya creado una marca como Series Atresmedia.

“Creo que en Mediaset no hemos logrado marca de algo llamado ‘Series Mediaset’ como Atresmedia y a lo mejor es una asignatura pendiente. La gente sabe cuáles son las series de Telecinco, pero no va unido todo a una marca. Sería un estudio complejo de aceptación de marca, de comunicación, de número de series que estrenas cada temporada o de fidelización. Series Atresmedia me parece que hace una industria de series de televisión muy sólida”, decía.

Atresmedia hizo una inversión en series de 78,9 millones de euros

Ahora, además, el informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en el ejercicio 2016 por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva ha demostrado que la inversión de Atresmedia es series es mucho mayor.

En concreto, Atresmedia hizo una inversión en series españoles en 2016 de 78,9 millones de euros, mientras que Mediaset España se quedó en 32,8 millones de euros. Por su parte, RTVE invirtió 24,1 millones de euros y Movistar 18,3 millones de euros. También aparecen inversiones de Vodafone, Net TV y Viacom, lo que eleva la inversión total a 155,1 millones de euros, un 188,17% más que en el año anterior.

En 2016, Atresmedia tuvo en emisión hasta siete series en prime timeAllí abajo, Velvet, Bajo sospecha, Vis a vis, Mar de plástico, Buscando el norte y La embajada. Por su parte, Telecinco sólo emitió tres series en prime time: El Príncipe, La que se avecina y El Chiringuito de Pepe. 

Mayor prestador en inversión

Esta inversión en series hizo además que Atresmedia se convirtiera en el prestador que mayor inversión realizó en obra audiovisual europea con 101,98 millones de euros (13,8 millones en cine español y 9,2 millones en cine europeo), seguido de Mediaset con 42,29 millones de euros (12,1 millones en cine español y 2,3 millones en cine europeo) y RTVE con 41,28 millones de euros (14,6 millones en cine español y 2,5 millones en tv-movies).

La mayor inversión en obra europea de una autonómica fue de RTVG 

Según el informe, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional inviertieron a lo largo de 2016 un total de 269,12 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un aumento del 49,56% con respecto al ejercicio anterior (179,93 millones de euros).

La financiación computada en cine ha sido de 75,62 millones de euros, superando la realizada en 2015, que fue de 70 millones de euros e invertiendo la tendencia decreciente en los cuatro ejercicios anteriores.

La inversión en obra europea de los prestadores autonómicos ascendió a 53,64 millones de euros, lo que supone un incremento un incremento del 142,84% respecto al año anterior. Las mayores inversiones fueron llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia, seguida de Canal Sur TV, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA y Euskaltel Telebista.

Obligaciones Ley General de la Comunicación Audiovisual 

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.
 
El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.