'Apaches' demostró lo que Antena 3 respeta su ficción

'Apaches' demostró lo que Antena 3 respeta su ficción

Televisión

'Apaches' demostró lo que Antena 3 respeta su ficción

La serie se despidió este lunes con malos datos de audiencia, pero la cadena ha sido fiel a sus espectadores.

29 marzo, 2018 09:42

Antena 3 ha arrastrado desde hace 12 semanas titulares negativos todos los martes. Y es que la repercusión de Apaches en términos de audiencia no ha sido muy buena. Y, sin embargo, su emisión tiene una doble lectura: el resto que ha tenido la cadena que, a pesar de sus datos de audiencia, ha decidido mantener la emisión sin movimientos. 

La serie se estrenó el pasado 8 de enero en el prime time de los lunes. Ya se sabe que en el arranque de año se da luz verde a la emisión de las apuestas más flojas de la temporada, pues los ingresos publicitarios bajan. Y ya se sabía también que Apaches no era una serie de televisión que arrasaría en términos de audiencia tradicional. Muchos meses después de haber tenido la serie guardada en un cajón, la ficción por fin veía la luz. 

Datos irrisorios que no cualquier cadena de televisión habría mantenido en antena

Desde el primer momento la audiencia de Apaches demostró que los datos no serían nada buenos. Durante muchas semanas, la ficción ha caído hasta el 7% de cuota de pantalla. Datos irrisorios que no cualquier cadena de televisión habría mantenido en antena. Y es que en otros tiempos esta serie habría sido retirada o enviada a un late night en el que pasara desapercibida. 

De hecho, mover Apaches a un segundo prime time podría haber hecho que Antena 3 ganara el mes de febrero a Telecinco, pues ambas cadenas apenas estuvieron separadas por tres centésimas. Cualquier movimiento en su programación podría haber hecho que la balanza cayera del lado de la de Atresmedia. Y, sin embargo, Antena 3 prefirió no mover su serie. 

Se trata de un mecanismo de respeto entre Antena 3 y sus series de televisión. La cadena ha estado muchos años trabajando en forjarse una marca en torno a sus ficciones. De hecho, es el área que mejor funciona en la cadena. De ahí que Antena 3 haya decidido cuidar estos pequeños detalles que siguen manteniendo intacta su imagen. 

Apaches es una serie de televisión que no ha enganchado a la audiencia. Pero tampoco ha sido una serie de televisión que no haya gustado. Apaches ha tenido buena crítica y Antena 3 ha cubierto gastos con su venta internacional a Netflix. La cadena sigue cosechando títulos de ficción que llaman la atención y la bola mediática en torno a la marca Series Atresmedia sigue haciéndose más grande. Y todo es gracias a esos pequeños detalles, a no retirar o mover una serie de televisión a pesar de que tenga flojos datos de audiencia. 

Apaches se retira con la cadena bien alta, sabiendo que tiene una segunda vida en las segundas pantallas

Apaches se retiró y dijo adiós a los espectadores después de 12 episodios con una audiencia de un 8,5% de cuota de pantalla. Se trata de un tropiezo para la cadena en cuanto a su audiencia tradicional. Y, sin embargo, ya no hay que contabilizar este fiasco como un gran fracaso por parte de la cadena. Apaches se retira con la cadena bien alta, sabiendo que tiene una segunda vida en las segundas pantallas.