'Sálvame', 'Informativos Telecinco', 'Expediente Marlasca' y 'La mañana de La 1'

'Sálvame', 'Informativos Telecinco', 'Expediente Marlasca' y 'La mañana de La 1'

Televisión

Las teles convierten el caso Gabriel en un reality: le dedican 30 horas de programación

Telecinco es la cadena que más horas ha dedicado al caso con más de 10 horas.

14 marzo, 2018 13:38

Después de haber hecho seguimientos minuto a minuto de los casos Marta del Castillo, Bretón o Diana Quer, entrevistando a todo aquel que tuviera una mínima relación con los protagonistas, mostrando fotos morbosas y conversaciones privadas, o realizando especiales en prime time; existían pocas dudas de que las cadenas de televisión generalistas se volcarían con el caso del niño Gabriel.

Sin embargo, en esta ocasión han ido un paso más allá y sólo en el día de ayer, las cinco principales cadenas (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta) dedicaron más de 30 horas de su programación no sólo a informar sobre la última hora del caso sino, en algunos casos, a hacer también todo tipo de especulaciones.

Sálvame se convirtió en blanco de críticas en redes sociales

Se llevó la palma Telecinco con más de diez horas de su programación dedicadas al asesinato del pequeño almeriense. Tal fue su vuelco con el caso que incluso la presentadora de Informativos Telecinco, Isabel Jiménez, se desplazó hasta Almería para realizar el informativo desde dentro de la Diputación, donde se instaló la Capilla Ardiente del pequeño.

Como viene siendo habitual en este tipo de sucesos, El programa de Ana Rosa dedicó sus más de cuatro horas y media única y exclusivamente al caso. Pero lo que más sorprendía a la audiencia es que Sálvame convertía en una tertulia en la que se lanzaron todo tipo de especulaciones y conjeturas.

Y parece que la audiencia estuvo encantada con ello ya que el programa presentado por Paz Padilla se disparó en audiencia hasta anotar un 21.3% de cuota y 2.381.000 espectadores, su máximo de audiencia anual.

Al otro lado de la balanza se situó Cuatro con poco más de una hora y media. La segunda cadena de Mediaset España trató el asunto en Las mañanas de Cuatro, que dedicó unos cuarenta minutos al caso, y sus informativos de la sobremesa y la noche.

Nada que ver con su rival laSexta, que con más de ocho horas fue la segunda cadena en dedicar más horas al caso. La cadena verde programó incluso un especial de Expediente Marlasca en prime time después de que el día antes se disparara en audiencia hasta un 23,7% de cuota de pantalla, su máximo histórico.

Al rojo vivo también se convirtió prácticamente en un monográfico del caso del pequeño Gabriel, dando sólo espacio unos treinta minutos a hablar de las manifestaciones de pensionistas; mientras que Más vale tarde dedicó sus dos horas y media al suceso. También los informativos dedicaron algo más de diez minutos al asesinato del pequeño.

El manual de estilo de TVE

Casi seis horas dedicó su cadena hermana Antena 3. La primera cadena de Atresmedia dedicó toda su mañana con Espejo Público -incluido Un café con Susanna- al suceso para después de hacer un descanso con Karlos Arguiñano en tu cocina y La ruleta de la suerte.

Después volvió a retomar el caso en sus informativos con algo más de 35 minutos, e incluso dedicando parte de su sección de Deportes a recordar las muestras de afecto de deportista; para después volver a su programación habitual con Amar es para siempre, Ahora caigo y Boom!

En contra de lo que dicta su manual de estilo, La 1 dedicó más de cinco horas al asunto

En el caso de la televisión pública, la única que cuenta con un manual de estilo para abordar este tipo de casos, dedicó más de cinco horas al asunto. La cadena no sólo abordó el suceso en La Mañana de La 1, sino que también habló de ello en Saber y vivir, explicando cómo afrontar la muerte de un hijo, y Amigas y conocidas.

Lo más sorprendente llegaba cuando el programa presentado por María Casado decidía analizar los gestos de la detenida, a pesar de que el manual de estilo se especifica que “cuando la transcendencia de los hechos obligue a mantener en antena un asunto de actualidad, RTVE primará la intervención de expertos y autoridades en la materia”.

El manual también dice que “los programas destinados a desmenuzar hechos que han causado impacto en la opinión pública mediante la aportación de testimonios más o menos cercanos a los protagonistas del conflicto pueden acarrear la puesta en marcha de juicios paralelos. Este tipo de formatos no tiene cabida en RTVE”.