Cómo los realities están encaminados al streaming (y a los atracones)

Cómo los realities están encaminados al streaming (y a los atracones)

Televisión

Cómo los realities están encaminados al streaming (y a los atracones)

'Fama' se suma a la emisión de la academia durante las 24 horas

12 marzo, 2018 13:26

Este domingo se estrena Fama ¡a bailar! en #0 de Movistar, y pese a ser un canal exclusivo para clientes, todo lo que ocurra en la academia podrá verse gratis a través de Youtube en un canal 24 horas. Una estrategia cuyo fin es la de posicionarse en la calle como una marca, que genere contenido en las redes sociales y que vitalice su contenido digital como nunca lo han hecho en estos dos años de vida.

En este sentido, Fama sigue los pasos de Operación Triunfo, que gracias a su estrategia digital logró que un programa que tuvo una primera gala muy criticada se convirtiese en el fenómeno de la temporada televisiva.

Amaia y Alfred, en una imagen del 24 horas de OT

El consumo ha cambiado y 'GH' lo notó

La forma de consumir contenido audiovisual ha cambiado. Ya no hay que estar pegado a una pantalla de televisión, ni estar pendiente a resúmenes diarios, para saber lo que ocurre dentro de un reality o de un talent show. De hecho, uno de los grandes errores de Telecinco este año fue precisamente que los espectadores no pudiesen ver desde el principio el canal 24 horas, sino que para conocer lo que ocurría dentro de la casa de Guadalix tenian que ver alguna de las galas semanales. Justo cuando mayor consumo hay del streaming, ellos van y no lo frecen.

Cada vez más plataformas de streaming ofrecen sus propios realities (o algo que se le parece) exclusivos y no disponibles en la televisión convencional. En MTMad de Mediaset nos encontramos Soy como soy con Isa Pantoja, Rodéanos con Bea y Rodri, Made in Basauri con Ruth Basauri y tantos otros programas (o canales) de realities que cuentan el día a día de famosos a los que hemos conocido en Supervivientes, Gran Hermano o Mujeres y hombres y viceversa. En este caso hablamos de piezas de pequeña duración, pinceladas de la vida de esas celebridades catódicas, que permiten conocerlos un poco más aunque sin pasarse. Y el Flooxer, por ejemplo, los vídeos de Carmina Barrios en su CarminaTube.

Atracones de realities

Y antes de que nos demos cuenta, un día nos daremos cuenta de que los realities se han volcado tanto en el streaming que podremos consumir sus capítulos una tacada, un episodio tras otro. Lo que se conoce como binge-watching, o los atracones de toda la vida. Algo de lo que es muy culpable plataformas como Netflix, que de hecho en España ya tiene numerosos realities y concursos listos para ver de una sentada.

Desde las 8 temporadas disponibles de RuPaul’s Drag Race a Project Runway (Pasarela a la fama) -una suerte de Maestros de la costura- pasando por Queer Eye (formato en España se adaptó con el nombre de El Equipo G) o talents y realities sobre cocina como Chef and my fridge o Zumbo’s Just Desserts.

De hecho, el gigante rojo y negro ya tiene hasta formatos con producción española para que se disfruten a gusto del consumidor, como Ultimate beastmaster España, presentado por Paula Vázquez y Saúl Craviotto y que busca al mejor atleta a nivel internacional.

¿'Alaska y Mario' en streaming?

En las últimas semanas se ha hablado del regreso inminente de Alaska y Mario a la televisión con la grabación de la quinta temporada del reality del matrimonio, aunque de momento no se sabe si se verá en alguna televisión en abierto o de pago, o si por el contrario la producción estará disponible en una plataforma.

Y esta última opción sería más que adecuada, ya que por la propia naturaleza del programa (un reality fresco, de menos de una hora de duración) sería perfecto para ponérselo en una maratón durante una de esas tardes de sofá y manta, y ver en riguroso streaming a Olvido y Mario, a Juanpe, la Favo y compañía.