Jenaro Castro.

Jenaro Castro.

Televisión

El empeño de RTVE de emitir en simulcast 'Informe Semanal' para maquillar sus datos

Lo más sorprendente es que la cadena no tendría necesidad de utilizar esta treta

11 marzo, 2018 14:18

"No me gusta el simulcast. No tiene mucho sentido. Lo lógico es que cuando una persona llegue tarde a La 1 pueda ver luego el telediario en el Canal 24 Horas", decía hace unos años el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, respecto al hecho de que la Corporación emite sus telediarios de forma simultánea en dos cadenas.

A pesar de ello, en la Corporación siguen utilizando esta técnica para cuando sus informativos no consiguen liderar sólo con los datos de La 1, sumarle los del Canal 24 Horas y así superar a sus rivales.

¿Qué necesidad hay de emitir Informe Semanal en dos canales a la vez?

Pero los Telediarios de La 1 no son los únicos que usan esta pequeña trampa para conseguir buenos titulares. También Informe Semanal lleva años habituado a usar esta treta para maquillar sus datos de audiencia.

De esta forma, durante los últimos tiempos es frecuente ver cómo la cadena informa a los medios de los datos de audiencia del programa dirigido por Jenaro Castro mediante nota de prensa sólo centrándose en los datos en simulcast.

Por ejemplo, esta semana la cadena pública informaba que Informe Semanal había superado el millón y medio de espectadores en su emisión simultánea en La 1 y el Canal 24 horas. Ni una línea para explicar que sin el dato del 24 horas, el programa se hubiera quedado en 1.347.000 espectadores.

Lo más sorprendente es que si echamos un vistazo a su histórico de audiencias, la cadena no tiene necesidad de utilizar esta ‘treta’ para hablar en positivo del programa. Y es que, el espacio ha pasado de un 4,6% en 2014 a un 8,7% en 2017 y un 10,7% en lo que llevamos de 2018.

Las manipulaciones de Jenaro Castro 

A pesar de esta subida de audiencia, el mítico programa de la cadena pública vive en estos momentos su peor etapa en cuanto a imagen, prestigio y credibilidad debido a las continuas manipulaciones de su director Jenaro Castro.

La última, por ejemplo, llegaba este pasado fin de semana cuando el programa decidía dar la espalda a los jubilados y silenciaba las manifestaciones que se habían producido durante la semana reclamando una revalorización justa de sus pensiones.

TVE es la televisión que más se parece a España”, dijo Castro durante la presentación de los informativos de hace dos temporadas el pasado septiembre. Y así es lo que ha hecho con Informe Semanal. A lo largo de sus cinco años al frente del mítico espacio, el periodista ha llevado esta premisa a rajatabla: si el partido más votado en nuestro país es el PP, su programa debe servir de altavoz del mismo.