Lo que significaría la victoria de Antena 3 en febrero

Lo que significaría la victoria de Antena 3 en febrero

Televisión

Lo que significaría la victoria de Antena 3 en febrero

La de Atresmedia vence por dos décimas sobre Telecinco a falta de tres días para que termine el mes.

27 febrero, 2018 17:35

Febrero podría caer en el bolsillo de cualquiera teniendo en cuenta que sólo quedan tres días para que termine el mes y que Telecinco y Antena 3 están separadas por dos décimas. La batalla se recrudece y ambas cadenas se mirar cara a cara en una victoria que significaría mucho más que un simple mes más para la casa. 

De momento, a falta de las últimas tres jornadas, Antena 3 gana con un 12,8% de cuota de pantalla media, superando a Telecinco por dos décimas. La distancia promete acortarse en estas últimas 72 horas del mes, pero el simple hecho de que las dos cadenas tengan una diferencia tan ajustada ya es noticia. 

De ganar Antena 3, sería el primer febrero que cae en manos de la cadena de Atresmedia desde 2006, cuando las audiencias no tenían nada que ver con las de ahora y cuando Cuatro y laSexta apenas llevaban unos meses en emisión. Para Telecinco sería el primer mes de febrero que pierde desde el año 2012, cuando estábamos más acostumbrados a que la televisión pública fuera la más vista. 

Telecinco está mucho más acostumbrada a que se le escapen meses de vacaciones, con niños en casa y con un cambio en el consumo notable. Por eso, hasta ahora, sólo había perdido meses como enero, diciembre o agosto. Que se le escape un mes de febrero es bastante significativo ahora mismo. 

Más allá de las victorias y las derrotas, el tipo de programación con la que se han enfrentado estas dos cadenas en este mes deja claro que a partir de ahora ya no existirán distancias holgadas que hagan de una de las cadenas un claro ganador. La tendencia en estos últimos meses es que Antena 3 y Telecinco estén mucho más ajustadas y que cualquiera de las dos pueda ganar en el último momento. 

Lo cierto es que Antena 3 ha mejorado algunas décimas en estos últimos meses. Sin embargo, su media es inferior a la que mantenía en febrero del pasado año (13,4%). Por eso hay que añadir a esta evolución de audiencia que no se trata de un caudal en un solo sentido de público de una cadena a otra. Telecinco, por su parte, es la que más audiencia ha perdido respecto al pasado año: de un 13,5% que marcaba en 2017 a un 12,6% que mantiene en estos momentos de media. 

La de Atresmedia podría vencer sin grandes estrenos, lo que hace suponer que esta tendencia se repetirá en los próximos meses

Esta tendencia al alza de Antena 3 ocasiona un serio problema para Telecinco: la cadena de Atresmedia va ganando el mes sin haber hecho muchos esfuerzos con su programación más allá de un partido de Champions emitido la semana pasada. El resto de su prime time no tiene mucho parangón: Apaches, Cuerpo de élite, Casados a primera vista, Tu cara me suena y mucho cine. El simple hecho de que la de Atresmedia haya vencido sin grandes estrenos hace suponer que esta tendencia se repetirá en los próximos meses. 

Telecinco siempre ha buscado el titular 

El mensaje de Telecinco siempre ha estado claro: los inversores quieren anunciarse en Telecinco porque es la cadena más vista. Más allá de que sean otras las que se lleven las buenas críticas, el espectador siempre ha acudido a Telecinco en masa. Por eso la cadena de Mediaset España siempre se ha esforzado más en generar titulares positivos a final de mes. 

Y por eso mismo Telecinco no quería perder febrero. Y puede que no lo haga teniendo en cuenta cómo ha estructurado su parrilla. La semana pasada estrenó de forma inesperada la cuarta edición de La Voz Kids viendo que su victoria sería demasiado ajustada. Además, han decidido no estrenar La verdad y enfrentarse este martes con la película Marte a Cuerpo de élite

El choque definitivo será este miércoles. Antena 3 lanza, aprovechando la polémica, el primer episodio de la serie Fariña en prime time acompañado de un debate. Telecinco se enfrentará con la primera gala en directo de Got Talent España. Las dos cadenas llegarán de forma muy ajustada a la meta y su victoria o derrota se decidirá por una pequeña diferencia.