Los grandes fallos que todavía han de solucionar Atresplayer y MiTele

Los grandes fallos que todavía han de solucionar Atresplayer y MiTele

Televisión

Los grandes fallos que todavía han de solucionar Atresplayer y MiTele

La experiencia para el usuario es bastante molesta en la mayoría de los casos.

24 febrero, 2018 10:41

Hace unos meses analizamos las razones por las que la plataforma de VOD de Movistar está a años luz ya no solo de Netflix, sin ninguna duda la mejor del mercado, sino también de HBO. Pero, ¿qué tal aguantan esta comparativa las plataformas de Atresmedia, Mediaset y RTVE?

En líneas generales, bastante mal. Y es que solo hay que echar un vistazo a los comentarios que hay de ellas, por ejemplo, en la Apple Store para darse cuenta de que tienen hay mucho por mejorar para que su uso no sea tan tedioso para los espectadores.

En BLUPER hemos recopilado alguna de las opciones que necesitarían mejorar Atresplayer, MiTele y RTVE a la carta para hacer mucho más llevadera la experiencia al espectador.

1. La publicidad

Al contrario que Netflix, HBO o Amazon, que viven de las cuotas de sus suscriptores, las plataformas de las cadenas generalistas viven de la publicidad. Por tanto es lógico que intenten rentabilizarlas con anuncios publicitarios, que no suelen ser más de tres spots de 20 segundos cada 12 minutos de emisión. Es decir, en ningún caso el espectador tendrá que ‘tragarse’ más publicidad que en su emisión en lineal.

Sin embargo, la experiencia resulta a veces bastante molesta. Por ejemplo, tanto en Atresplayer como MiTele el volumen de los anuncios sube de sopetón, lo que incomoda bastante al usuario.

Mayor incomodo es, no obstante, el fallo de MiTele que obliga al espectador a volver a ver tres o cuatro spots siempre que se quiere avanzar o retroceder en el contenido, lo que te lleva a veces a tener que ver hasta una decena de anuncios para un vídeo de apenas cuatro minutos. Eso por no hablar de que a veces para ver un vídeo de apenas 20 segundos, antes tienes que ver 40 segundos de anuncios.

2. Reproducción automática

Una de las funcionalidades más aplaudidas de Netflix -también de HBO- es que cuando ves un contenido, la función Postplay muestra una breve cuenta atrás antes de reproducir automáticamente el siguiente episodio. Sin embargo, ninguna de las generalistas ofrece esta opción. Tampoco introducen un botón para avanzar al siguiente episodio una vez que terminas de ver un contenido. En su lugar tienes que dar marcha atrás al menú y desde ahí seleccionar el siguiente capítulo.

3. Retomar el contenido

Otra de las comodidades de Netflix y HBO es que puedes retomar un contenido que estabas viendo desde el punto en el que lo dejaste en un dispositivo distinto. De esta forma, si has dejado un episodio a medias en la televisión, después podrás retomarlo en el mismo punto en la tablet o el teléfono. Ni en Atresplayer, ni en Mitele, ni en RTVE a la carta no sucede así.

4. Chromecast

En lo que se refiere a Chromecast, la herramienta perfecta para ver contenidos de plataformas de streaming para aquellos que no tienen una Smart TV, sólo Atresplayer permite mandar sus contenidos a esta herramienta de Google. RTVE dejó de ofrecer esta opción hace unos meses, mientras que Mediaset no lo contempla. Atresplayer y RTVE a la carta están también disponibles en la mayoría de televisores inteligentes o Smart TV, cosa que no sucede con MiTele, que sólo está disponible en los modelos más nuevos de Samsung.

5. Menú

Otra de las funcionalidades más celebradas de Netflix es que en el menú de la plataforma americana puedes retomar directamente lo que estabas viendo. Algo que no ocurre en ninguna de las plataformas de las generalistas españolas.