Berta Vázquez en 'El accidente'

Berta Vázquez en 'El accidente'

Televisión

Los problemas de Mediaset España para crearse una marca en ficción

'El Accidente' se despide hoy con grandes datos. Sin embargo, no se ha percibido su éxito

22 febrero, 2018 09:19

Telecinco despide esta noche El accidente tras haber mantenido una audiencia bastante regular y fiel por encima de los 2,5 millones de espectadores en sus doce episodios emitidos hasta ahora.

El dato es bastante aceptable teniendo en cuenta el actual consumo televisivo. De hecho consigue superar a otras series que se han emitido esta temporada como Tiempos de guerra o Estoy vivo. Sin embargo, la percepción de éxito es mucho menor que la de las ficciones de La 1 de TVE y Antena 3. ¿A qué se debe esto?

A lo mejor hay que buscar un logo para que la audiencia identifique las series de Mediaset

Precisamente de cara al estreno de esta serie de Globomedia, en BLUPER hablamos con Arantxa Écija, la directora de ficción de Mediaset España, sobre el futuro de las series de la cadena, sobre el pasado, sobre lo que ha fallado en algunos casos y de las asignaturas pendientes de Telecinco en ficción.

Y era ella la que daba con la clave de esta falta de percepción de éxito de sus series. “Creo que en Mediaset no hemos logrado marca de algo llamado ‘Series Mediaset’ como Atresmedia y a lo mejor es una asignatura pendiente. La gente sabe cuáles son las series de Telecinco, pero no va unido todo a una marca. Sería un estudio complejo de aceptación de marca, de comunicación, de número de series que estrenas cada temporada o de fidelización. Series Atresmedia me parece que hace una industria de series de televisión muy sólida”.

La gente sabe que Mediaset tiene su propio estilo y no sé si está capitalizado en una marca y a lo mejor hay que buscarla. Yo creo que la gente sí lo sabe. Cuando las series han funcionado en Telecinco no ha sido cosa de un episodio. Es la cadena de El Príncipe y de La que se avecina. Tal vez lo único que pasa es que no identifican las series de la cadena con un logo y a lo mejor hay que buscarlo”, añadía.

La percepción del éxito

Y así es. Durante los últimos años, las series más vistas de la televisión han pertenecido a Mediaset España. Sin embargo es Atresmedia la que se lleva los titulares en los medios y la percepción del éxito no sólo a nivel nacional, sino internacional. De hecho hace sólo unos días publicábamos el boom de La casa de papel fuera de nuestras fronteras.

Sus problemas de marca se acrecientan con movimientos como el de La Verdad

Con series como El Accidente y Sé quién eres, Mediaset España ha enamorado a la audiencia y a la crítica. Sin embargo, como bien explicaba Écija, el grupo tiene una serie de problemas para crear marca, que no hacen más que acrecentarse con movimientos recientes como el de La Verdad.

¿Se imaginan que Atresmedia hubiera decidido posponer aquel final de Velvet en directo por tenerse que enfrentar a la final de La Voz? ¿No hubiese denotado aquello falta de confianza en el producto? Eso es precisamente lo que ocurre con la serie de Plano a Plano, que tras más de dos años guardada en un cajón, todavía hoy sigue esperando fecha de estreno.

Dos años sin estrenar series

Pero no es el único problema al que se enfrenta en ficción. Ecija también apuntaba al número de series que estrenan cada temporada y la fidelización. Atresmedia estrena de media cada año hasta cuatro series nuevas. Sin embargo, en el caso de Mediaset España llegaron al punto de estar más de dos años sin estrenar una nueva ficción.

De ahí que el espectador de Atresmedia sea fiel a la cadena cada vez que estrena una serie y todos sus estrenos de ficción tengan notables datos sin grandes esfuerzos de promoción. De hecho hasta Apaches consiguió un más que aceptable 13,1% y 2,2 millones en su estreno frente a Operación Triunfo.

Tampoco ayuda a una fidelización los constantes cambios de parrilla que hace Telecinco. Actualmente, gracias a la posibilidad de seguir las series a través de internet, es fácil que el espectador se desenganche de la emisión lineal y opte por la no lineal.

Por último, no es ningún secreto que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, mete mano en todas las series del grupo hasta el punto de “parar un rodaje porque no le gusta un elemento del vestuario, cogerle manía a un actor o actriz y vetarle, o destrozar el trabajo de meses de guiones por una rabieta con el productor”, como ya reveló en su día Mariola Cubells en ¿Y tú qué miras? La tele que no ves.