Imagen de 'Supervivientes 2017'

Imagen de 'Supervivientes 2017'

Televisión

Las razones por las que Telecinco adelanta 'Supervivientes' a marzo

La cadena ya calienta motores con el anuncio en sus programas de concursantes

20 febrero, 2018 07:59

Telecinco ya calienta motores para el estreno de Supervivientes a mediados de marzo. La cadena está cebando los nombres de los futuros concursantes a través de sus programas, mientras que Jorge Javier Vázquez ya ha comentado en Sábado Deluxe que se tomará unas vacaciones porque luego vienen curvas.

Una de las razones más evidentes de este adelanto del programa, que en anteriores ediciones arrancó en abril tras el final de Gran Hermano VIP, es la sorpresiva cancelación del reality de Zeppelin tras los malos datos de audiencia de Gran Hermano Revolution.

Las tres últimas ediciones de Supervivientes cerraron por encima del 26%

Supervivientes es el reality de mayor audiencia de Telecinco. De hecho las tres últimas ediciones se cerraron por encima del 26% de cuota de pantalla. Por lo que teniendo en cuenta lo difícil que le está siendo a la cadena liderar a final de mes, el concurso puede ser un gran revulsivo.

Pero, además, existe otra importante razón para este adelanto: el Mundial de Rusia 2018. La competición de fútbol se inicia a mediados de junio, lo que obliga a la cadena a reajustar su parrilla no sólo por fechas sino principalmente por presupuesto.

Las cifras de lo que el grupo de comunicación ha pagado por esta competición son un misterio. Sin embargo, sí se sabe que la FIFA valoró hace unas semanas en no menos de 35 millones de euros el paquete por los 27 partidos de prime time del campeonato y que el grupo hizo una oferta por los 64 partidos con los que cuenta.

Por todo ello, teniendo en cuenta que, según informó El Mundo, Mediaset España habría asumido unas pérdidas de 15 millones de euros debido al fracaso de la Roja en el Mundial 2014, no es de extrañar que el grupo tome precauciones ante el riesgo que supondría una pronta eliminación de la selección española.

Tomar precauciones

Es lo mismo que ocurrió en 2016 cuando el grupo decidió entrar en modo ahorro durante la Eurocopa de Francia llevando a cabo varios cambios en su programación durante las semanas previas a la celebración del campeonato.

La primera víctima fue La que se avecina. Al contrario de lo que ocurrirá este año, Mediaset prefirió mantener en su parrilla Supervivientes, que comenzó en abril ya que ese año sí hubo Gran Hermano VIP, y elegir a la comedia de los hermanos Caballero para “ahorrar”.

También dijeron adiós a la parrilla de Telecinco Pasapalabra y Levántate All Stars. En el caso del primero, Mediaset podría haber recortado Sálvame y emitir el concurso de Christian Gálvez. Sin embargo, resultaba más barato mantener el programa de La fábrica de la tele que emitir nuevas entregas del concurso.

En el caso del segundo, teniendo en cuenta sus audiencias, era preferible suspender de momento su emisión y dejarla para después de la Eurocopa, cuando podría mejorar sus datos.