La enésima falta de respeto de Telecinco y Antena 3 con los espectadores

La enésima falta de respeto de Telecinco y Antena 3 con los espectadores

Televisión

La enésima falta de respeto de Telecinco y Antena 3 con los espectadores

Antena 3 y Telecinco engañan a los espectadores con sus respectivos estrenos.

15 febrero, 2018 11:05

Después de muchos meses anunciándose en parrilla, parecía que por fin La Verdad vería la luz en Telecinco. La cadena presentaba ante los medios de comunicación la serie y aseguraba que se estrenaría en febrero. Fue la semana pasada cuando anunciaron que la ficción llegaría a la pequeña pantalla este miércoles 14 de febrero. Un regalo paro los enamorados. Nada cerca de la realidad, pues han decidido echarse para atrás apenas dos días antes del estreno. 

La estrategia de Telecinco comenzó la semana pasada. El estreno de Maestros de la costura en la noche del lunes obligaba a la cadena a reconfigurar su parrilla. De ahí que pusieran Got Talent España en la noche del lunes, Mi casa es la tuya el viernes y el estreno de La verdad en la noche del miércoles. 

En ese mismo momento, Antena 3 anunciaba que lucharía contra la serie de Telecinco con el estreno de la película Palmeras en la nieve, protagonizada por Mario Casas. Parecía todo resuelto y este sería el gran duelo de la noche de los miércoles. 

Sorprendente es que el domingo a las 00:00 horas, cuando Antena 3 debía ya tener colgada la parrilla de este miércoles, su enlace no funcionaba. La competencía no podía saber lo que se emitiría finalmente el miércoles por la noche en la cadena de Atresmedia. De ahí su nueva estrategia: programar Got Talent como access y actualizar su programación con un programa llamado La hora de la verdad

La CNMC sólo pide que se anuncie la parrilla con tres días de adelanto, pero no habla de horarios fijos

Se trata de una estrategia que no es nueva en Telecinco y en Antena 3. Esta programación permitiría a Telecinco emitir la serie si les apeteciese en el último momento, pues la CNMC sólo pide que se anuncie el programa con tres días de adelanto, pero no habla de horarios fijos. 

Como respuesta, Antena 3 también ha querido seguir jugando al ratón y al gato con Telecinco y este lunes por la mañana aparecía en su programación algo llamado La noche de Palmeras en la nieve. Si les apeteciese, podrían emitir la película. Si se echan para atrás, con emitir algunas imágenes de la película no estarían saltándose la ley. 

Al final, el gran perjudicado es el público. Telecinco anunciaba finalmente este lunes por la noche que el miércoles no se estrenaba La verdad y se emitía una nueva gala de Got Talent España. Antena 3, sin embargo, sigue a la espera y todavía no confirma si se emitirá o no la película. 

Apenas 24 horas antes de que llegue el momento de la verdad, los espectadores todavía no saben lo que se verá este miércoles por la noche en televisión. El resultado: unas producciones maltratadas por sus propias cadenas de televisión, un público que ya no se fía de sus anuncios y, de nuevo, una película y una serie que se quedan sin fecha de estreno. Ahora toca volver a esperar. Aunque, por su forma de comportarse, ya nadie se podrá fiar de los próximos anuncios. 

El 'Velvetazo', el invento de Antena 3

Esta nueva estrategia se utilizaba por primera vez en febrero de 2014. Entonces, después de años viendo como Telecinco contraprogramaba sus productos, por ejemplo con el mítico serranazoAntena 3 decidió llevar a cabo una nueva jugada para estrenar Velvet.

Telecinco había anunciado dos semanas antes mediante una nota de prensa que estrenaría B&B: De boca en boca el lunes 17 de febrero. Un movimiento algo inusual en el sector  ya que mostraba sus cartas al rival. Sin embargo, según la cadena, se debía a su interés por fijar una cita con el espectador, a la vez que se aseguraban una promoción efectiva.

Un adelanto de Velvet se convirtió en el estreno de la serie

Sin embargo, después de que Antena 3 mostrara interés en 'atacarles' con el estreno de Velvet ese mismo lunes, los directivos de Mediaset España reconocieron que "podríamos revisar nuestra programación".

En este contexto, Antena 3 sacó a la luz su parrilla del lunes, anunciando un “adelanto” de Velvet que duraría de las 22:25 horas a las 22:40 horas, dando paso a un nuevo capítulo de El corazón del océano que se desarrollaría hasta las 00:15 horas.

Finalmente, Antena 3 cambió sus planes anunciados y estrenó el primer capítulo de Velvet a las 22:30 horas, mientras que de El corazón del océano sólo emitió el capítulo repetido de la semana anterior. La jugada le salió redonda y Velvet arrolló a B&b con más de diez puntos de ventaja (24,6% vs. 14%). Sin embargo, había descubierto una nueva estrategia. 

'El Príncipe' vs. 'Allí abajo'

Y así, en abril de 2015, esta estrategia volvió a salir a la luz. Antena 3 esperó a comunicar la fecha de estreno de Allí abajo a la noche del sábado al domingo a las 00:00 horas, por lo que no daba margen de movimiento a Telecinco para colocar enfrente alguna de sus potentes ficciones.

Sin embargo, la de Mediaset se cubrió bien las espaldas. Ante las pistas que hacían presagiar un estreno en Antena 3 (la visita de Isabel Preysler a El hormiguero), Telecinco decidió colocar varios adelantos y resúmenes de El Príncipe en la noche del martes antes y después de Aquí Paz y después Gloria bajo el nombre de Vuelve El Príncipe (de 21:50 a 22:30 horas) y El Príncipe: La película (de 00:00 a 02:00 horas).

Una vez anunciado El Príncipe en su parrilla, Telecinco podría usar este hueco para decidir, en el último momento, estrenar finalmente la segunda temporada de la ficción sin entrar en conflictos legales. No fue así y Allí abajo se estrenó con un 27,3%, por el 9,9% de Aquí paz y después Gloria.