La familia Alcántara.

La familia Alcántara.

Televisión

Por qué 'Cuéntame' es la mejor serie de la historia de nuestra televisión

La ficción inicia esta noche su 19ª temporada en la que se pondrá a prueba su resistencia.

27 enero, 2018 09:30

Cuéntame regresa esta noche a La 1 de TVE con una nueva temporada en la que se pondrá a prueba la resistencia de los Alcántara, pero también la fortaleza de la ficción tras 19 temporadas y 17 años en antena y el cambio del consumo televisivo al que estamos asistiendo durante los últimos tiempos.

La ficción de Ganga Producciones terminó su anterior temporada con una media de un 17,1% y 2,9 millones de espectadores, un dato que esta temporada sólo ha estado a mano de La que se avecina y Allí abajo, las dos series más vistas del año.  

Sea como fuera, Cuéntame ha demostrado una fuerza inédita en una ficción española superando no sólo el paso de los años, sino un sinfín de polémicas como las salidas de Pilar Punzano o Juan Echanove, o los problemas con Hacienda de sus protagonistas.

Por todo ello, desde BLUPER hemos querido recopilar aquellos aspectos que han hecho de la serie de Ganga Producciones una de las mejores ficciones de nuestra televisión.

Un bien cultural

“Siempre que digo eso me dan muchos palos. Creo que tanto la ficción como la novela generan un bien cultural, sin darle a la palabra más sentido. Lógicamente el Museo Reina Sofía es el Museo Reina Sofía y la ley de educación es la ley de educación. Pero teniendo en cuenta que es un material de 200 horas que se exhibe por el mundo, creo que es un fondo de inversión muy grande”, decía Imanol Arias hace unos años cuando se le preguntaba si Cuéntame se había convertido en un bien cultural de nuestra televisión.

Y no le faltaba razón. Y es que, más allá de sus tramas, Cuéntame ha servido para volver a acercar la historia reciente de nuestro país a sus espectadores, contarla con respeto, rigor y objetividad, y con ello rescatar imágenes del archivo histórico de TVE. El capítulo en el que se hace un paralelismo entre la caída de UCD en las elecciones del 82 con la ruptura del matrimonio Alcántara se encuentra, sin ninguna duda, dentro de los mejores capítulos de nuestra ficción.

Parte de nuestra familia

Cuéntame ha traspasado las pantallas hasta tal punto que sus espectadores consideran a los Alcántara parte de su familia. Entre las causas se puede generar un largo debate en el que entra la nostalgia o la maestría de sus guionistas para crear unos personajes con los que la audiencia se ha sentido identificada.

Pero, dejando debates a un lado, es justamente en ese sentimiento de identificación y familiaridad donde radica precisamente gran parte de su éxito y la clave para entender su incombustibilidad después de tantos años en antena.

Y cómo gran ejemplo precisamente la separación de los Alcántara, que se convirtió en objeto de debate nacional porque Antonio no sólo había ‘engañado’ a Merche, sino a España entera. De hecho, tal fue la decepción de los seguidores de la ficción con esta trama, que el director del capítulo se vio obligado a eliminar un beso entre el personaje y su amante porque podría impactar mucho a la audiencia.

El retrato de una generación

Volviendo al tema de la identificación, Cuéntame ha sabido retratar a una generación a menudo olvidada en nuestra televisión: la de nuestros padres y nuestros abuelos. Muchas series incluyen personajes mayores en sus tramas, pero o bien es de relleno o bien es para tocar la fibra sensible de sus espectadores.

Sin embargo, en Cuéntame han sabido darle su lugar. Y para ello sólo hay que recordar el capítulo protagonizado por Herminia, en el que sus seguidores estuvieron en vilo durante 70 minutos pensando que había fallecido en un accidente de autobús, pero que tildaron como el mejor de la historia de la serie.

En el primer capítulo de la nueva temporada se verá, además, esa pericia de sus guionistas para retratar a la generación de nuestro padres con un momento en el que Antonio le tocará el culo a Merche de imprevisto y que, a buen seguro, despertará una sonrisa pícara en la audiencia.

Sus actores

Cuéntame también pasará a nuestra historia como una gran cantera de actores. Y es que, además de las grandes interpretaciones de Imanol Arias, Ana Duato o María Galiana, la serie también ha servido para descubrirnos a jóvenes como Ricardo Gómez y Elena Rivera, quienes demostraron en el último capítulo de la temporada anterior su sobresaliente capacidad interpretativa.

Pero, además, la serie de Ganga Producciones también ha dado su lugar a actores como Fernando Fernán Gómez, Juan Echanove, Pepe Sancho, Tony Leblanc, Blanca Portillo, Alicia Hermida, Terele Pávez o Enrique San Francisco, entre otros.

Sus guiones

Pero, ¿qué sería de esos actores sin unos excelentes guiones? La gran clave para entender cómo Cuéntame ha conseguido mantenerse viva durante 17 años en antena está en la calidad de sus historias, de sus guiones, que han seguido manteniendo su frescura temporada tras temporada.

Ya hemos dado como ejemplo los capítulos del divorcio de los Alcántara o la falsa muerte de Herminia. Pero, a buen seguro, cualquier espectador encontrará un gran número de ejemplos en sus más de 300 capítulos.

Sirvan también como ejemplos el capítulo en el que Merche sale de su operación de cáncer de mamá o el del final de la 17 temporada, la de los escándalos con Hacienda, en el que se rompía la cuarta pared con la familia saludando a su público en un teatro vacío.