El periodista Josep Cuní.

El periodista Josep Cuní.

Televisión

Josep Cuní: "ERC quiere que Puigdemont sea candidato y lo prohíba el Constitucional"

El veterano periodista estrena esta noche en Cuatro 'La América de Trump'

23 enero, 2018 12:22

El veterano periodista Josep Cuní aterriza esta noche en la televisión nacional con La América de Trump, un especial en Cuatro sobre el presidente más polémico en la Casa Blanca visto a través de sus votantes.

Con motivo de ello, el periodista ha sido entrevistado esta mañana a Las mañanas de Cuatro, donde además de promocionar este estreno, no ha dudado en comparar los últimos acontecimientos del conflicto catalán con una serie de televisión. "En la era Netflix, hoy estamos en Borgen. No sé si ahora se inspiran en aquella serie". 

No sé si Puigdemont ahora se inspira en Borgen

Precisamente, Cuní ha dicho que "no queremos entender que ese independentismo se ha creado su propio relato. Y cualquier ataque lo entienden como un reforzamiento. Es una realidad alternativa y es su realidad. Nadie la va a entorpecer". 

De hecho, ni siquiera las incómodas preguntas que le hacía este lunes una profesora danesa. "Nos estamos fijando en lo que le dice la profesora que es lo que nunca se le ha dicho desde aquí en un cara a cara, pero en realidad le ayudan a ser protagonista, a divulgar su situación, su pensamiento o sus no respuestas a las preguntas contundentes".

Respecto a lo que pueda pasar en los próximos días, el periodista cree que "ERC va a aguantar hasta donde pueda y buscará la solidaridad de aquellos miembros del PdeCat que se muestran molestos por la situación de Puigdemont. Intentarán que hasta última hora él sea candidato, para que eso lo prohíba el Constitucional. ¿Evitamos que sea presidente o que lo evite el Constitucional? La segunda será una fuerza mayor. El tribunal les estaría haciendo el trabajo". 

"El 155 depende también de una lectura jurídica. Se permitió el voto delegado a los que están en la cárcel. Pero está por ver que lo permita en la investidura", añadió.

La América de Trump

Un año después de la llegada del presidente más polémico de toda la historia de EEUU a la Casa Blanca, ¿qué piensan hoy sus votantes? ¿Se arrepienten de haberle dado la victoria frente a Hillary Clinton? ¿Qué ha quedado de aquella sorpresa global? ¿Le siguen viendo como el presidente idóneo y el político capaz de devolverle a los Estados Unidos la esencia de su fuerza? Estas son algunas de las preguntas que se hará Josep Cuní en La América de Trump.

"Se trata de comprender las razones de los norteamericanos que le apoyaron. Un año después de la victoria del republicano queremos conocer sus reflexiones, su entusiasmo, sus recelos o sus desengaños, y sobre todo, una respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿Volverían a votarle o se arrepienten de haberlo hecho?”, explica.

En ‘La América de Trump’, Josep Cuní se adentra en cinco de los estados que dieron la victoria a Trump. Texas, Florida, West Virginia, Wyoming y Tennessee se destaparon como los ‘graneros’ del candidato republicano, superando el 60% en porcentaje de votos. “En cada lugar encontramos respuestas muy dispares para justificar el apoyo a Trump, pero todas en conjunto dan una idea muy clara de los valores que vieron en este hombre para elegirle presidente”, añade Cuní.

“Trump dejó claro que no cree que el libre comercio esté siendo positivo para la mayoría de los estadounidenses, que el cambio climático no le preocupa, que los acuerdos de París fueron negativos para Estados Unidos y que el país debe acelerar su repliegue estratégico para centrarse en promover políticas internas de apoyo a sus ciudadanos, a quienes considera víctimas de la globalización”.