El deterioro de La Competencia, la productora que reinó en Mediaset

El deterioro de La Competencia, la productora que reinó en Mediaset

Televisión

El deterioro de La Competencia, la productora que reinó en Mediaset

Con apenas un formato en antena, los principales socios de la compañía han salido de cara a nuevos proyectos.

22 enero, 2018 13:31

Fue hace tres años cuando este mismo diario publicaba un artículo en el que se hablaba de la importancia que estaba tomando la productora La Competencia en España. En aquel momento estaban a punto de estrenar el programa Levántate y tenían numerosos formatos sobre la mesa. Una productora, que después de haber reinado en Mediaset España se ha quedado sin apenas presencia en el mercado.

La Competencia nació en 2011 de la mano de FremantleMedia para la creación de nuevos formatos en España. Su ambición internacional hizo buscaran un nuevo socio y en 2013 firmaron un acuerdo con Televisa en 2013. La compañía mexicana se interesó en La Competencia para hacer mercado en España y a la vez distribuir sus productos alrededor del mundo vendiendo nuevos formatos. Y entonces el huevo eclosionó.

Desde ese momento, La Competencia pisó con fuerza en la televisión de nuestro país. Después de probar suerte con Con el culo al aire y Granjero busca esposa, la productora se lanzó en solitario con Ciento y la madre, su primer formato 100% de La Competencia.

Aunque las audiencias no acompañaron en el programa presentado por Patricia Conde en Cuatro, el nombre de la productora empezó a sonar. Después llegarían Cabo Vadillo, Gym Tony, Soy noticia, El método Osmin y Pequeños gigantes, comprobándose su gran afinidad con Mediaset España. Vivieron grandes éxitos en esta casa con Los Gipsy Kings en Cuatro y Levántate en Telecinco.

Su gran rendimiento en Mediaset España hizo que otras cadenas empezaran a interesarse en La Competencia. Arrancarían así formatos como Alaska y Segura en TVE, Vergüenza ajena en MTV, Ben 10 Challenge en Boing o Fantastic Duo en TVE.

Pero, de la noche a la mañana, los formatos empezaron a fallar y La Competencia empezó a quedarse sin recursos a los que acudir. Después de haber sido la reina de las nuevas producciones en Mediaset España, ahora mismo La Competencia sólo tiene un formato en emisión: Los reyes del barrio.

Para ellos era muy importante que funcionara Ella es tu padre, su nuevo intento con la ficción

Y es que para ellos era muy importante que funcionara Ella es tu padre, su nuevo intento con la ficción. La comedia era de gran importancia para el futuro de la compañía después de tener muy pocas producciones encargadas. Y, para su mala suerte, Telecinco tuvo que retirar la serie en dos ocasiones de su parrilla por sus malos datos de audiencia. Un mazazo para La Competencia que ha terminado haciendo que casi desaparezca del mapa.

Comienza la desaparición de la productora

Todo empezó a finales del pasado año. El 1 de noviembre de 2017 su acuerdo con Televisa finalizó y empezaron los problemas económicos de la compañía. Tanto es así que sus principales socios decidieron salir de La Competencia para fundar su propia productora.

Tal y como adelantó El Confidencial Digital el pasado mes de diciembre, Javier Pérez de Silva, César Rodríguez Blanco y Joaquín Zamora lanzaron la productora Señor Mono el pasado año y ya han empezado a trabajar en sus primeros proyectos televisivos.

En España, mientras se emite Los reyes del barrio, La Competencia sigue estando vida. Sin embargo, su web ya se ha dado de baja y sus cuentas de Facebook y de Twitter no se actualizan desde el pasado mes de octubre, cuando se estrenó la fallida Ella es tu padre en Telecinco. Un duro golpe del que parece que no han podido reponerse en la compañía.

Los reyes del barrio se estrenó el pasado jueves con un buen 8,5% de cuota de pantalla a pesar de enfrentarse contra la Copa del Rey en Telecinco. Un buen resultado que le puede asegurar un futuro al formato después de que la cadena no quisiese producir una segunda edición de Levántate All Stars. De no renovar Los reyes del barrio, La Competencia desaparecería del mapa después de haber sido una de las productoras de más éxito en nuestro país de los últimos años.