El equipo de 'Operacion Triunfo 2011'

El equipo de 'Operacion Triunfo 2011'

Televisión

La animadversión de Telecinco hacia 'Operación Triunfo'

La cadena evita pronunciar el nombre del talent show en sus programas.

20 enero, 2018 13:47

Ha tardado, pero Telecinco también se ha rendido al fenómeno de Operación Triunfo. Durante los dos últimos días, Sálvame ha rescatado vídeos de Amaia y Alfred cuando estos participaron en dos programas de la cadena, Cántame una canción y La Voz, respectivamente. Sin embargo, en un verdadero ejercicio de contorsionismo, la cadena ha hablado de ambos concursantes sin nombrar en ningún momento a Operación Triunfo.

La última edición de Operación Triunfo en Telecinco fue un auténtico fracaso

Por una parte, está claro que esta decisión se debe a que la cadena de Mediaset España no quiere hacer promoción de un programa de la competencia. Sin embargo, por otra parte, no hay que olvidar que la última edición del talent show se emitió en la cadena en 2011 con poco éxito y, sobre todo, la guerra entre Mediaset y Gestmusic.

Una guerra que precisamente alcanzó su punto más álgido en 2011 con Operación Triunfo. Entonces, el director de Gestmusic y OT, Tinet Rubira, abría la caja de Pandora cuando culpabilizó a Pilar Rubio del desastre de OT 2011 porque "restaba a un programa muy grande", y a Telecinco por hacer coincidir en pantalla dos grandes realities.

Estas declaraciones llevaron a la directora de comunicación de Mediaset España a revelar que la productora había boicoteado el trabajo de Rubio."A un conocido ex productor de televisión, famoso por su misoginia y sus faltas de respeto, le sentó mal que designaran a Pilar como presentadora de Operación Triunfo", escribía en su blog Fuentes próximas en referencia al productor Toni Cruz.

"Como le fastidió la decisión de la cadena que le pagaba el producto, boicoteó el trabajo de Pilar, que no tenía acceso a los guiones hasta el último momento y que tampoco recibía las órdenes adecuadas por el pinganillo, básico para que un presentador pueda seguir el programa mientras se esmera en el directo. Del reconocido productor misógino, uno al que le gusta chillar, especialmente chillar a las mujeres, nadie habló. La furia cayó sobre Pilar", añadía.

Pilar Rubio no recibía las órdenas adecuadas por el pinganillo

El post fue apoyado al 100% por Risto Mejide, que unos meses antes ya había revelado que Cruz había obstaculizado su trabajo en el talent show.  “Yo fui despedido de OT en directo en 2009. A mí ese día quien me llamó no fue quien me había contratado, Toni Cruz. Me llamó un tío que pasaba por ahí, y me dijo 'no hace falta que vengas esta noche, prescindimos de tus servicios'. Esa noche creí que podía haber sido por cobardía o desprecio, pero enseguida pensé que seguramente estaría muy ocupado para llamarme”, contó en una entrevista en La Noria en abril de 2011.

Estas revelaciones pronto fueron contestadas por miembros de Gestmusic. "¡Cojones! La directora de comunicación de Telecinco nos acusa de misógenos", escribía el exproductor de Gestmusic, Josep María Mainat, en su cuenta personal de Twitter. "Harta de leer gilipolleces en blogs de tres al cuarto", decía por su parte la directora de casting de Gestmusic Endemol, Noemí Galera.

Disputas públicas

Esta guerra, no obstante, venía de lejos. Estos problemas se hicieron públicos en 2008 después de que Xavier Sardà asegurara que Mediaset no quería que Gestmusic se hiciese cargo de su regreso a la televisión tras Crónicas marcianas con Dutifri. En ese momento, Toni Cruz y Josep M. Mainat dimitieron de sus cargos en la productora y Sarda decidió no hacer el programa con Telecinco por la relación que le unía con Gestmusic.

"Nuestra decisión de dejar la compañía que fundamos hace más de 20 años se debe al resultado de un deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco, que ha culminado en un grave conflicto relacionado con la puesta en marcha del nuevo programa de Javier Sardá", escribían.

Telecinco no quería producir el nuevo programa de Sardà con Gestmusic

Unas declaraciones que negaban por completo desde la cadena de Fuencarral, que aseguró que la dimisión de ambos se debía a los pobres datos de Operación Tony Manero. "Cualquiera haría lo mismo si obtuviera un ocho por ciento de cuota de pantalla con el estreno de un programa", explicaron. 

No obstante, tras recibir el apoyo del comité de dirección de Gestmusic, Cruz y Mainat continuaron en sus cargos. Una aparente tregua que duraría pocos meses. Y es que, ya en 2009, Cruz y Telecinco volvieron a tener problemas debido a la expulsión de Risto Mejide como jurado de Operación Triunfo. La cadena quería tener al polémico jurado en el programa, sin embargo, el productor decidió deshacerse de él.

Las vacas sagradas

Precisamente esta guerra volvía a salir a la luz hace dos años cuando Cruz y Mainat concedían una entrevista a RAC 1 en la que no dejaban muy bien parado a Mejide, uno de los jurados más recordados del talent show.

Estos especímenes sólo saben regodearse en su mezquindad 

Unas palabras que no gustaron al publicista, que se despachó a gusto contra sus exjefes en su blog en una entrada titulada Vacas sagradas. "Unos tipos que en su momento fueron relevantes, muy relevantes, lo más parecido a unas vacas sagradas del entretenimiento en nuestro país. Pero de eso hace ya demasiado tiempo, por lo visto", escribía.

El guante fue recogido por Mainat, que afirmó en Twitter que “la mayoría de cosas que decía Risto en Operación Triunfo, las escribía yo”. La respuesta de Mejide no se hizo de esperar y no pudo evitar jactarse del comentario. “Suerte que llevo siete años en TV demostrando lo contrario. Pero estos especímenes sólo saben regodearse en su mezquindad”.