Qué errores debe pulir la tercera temporada de ‘Vis a vis’

Qué errores debe pulir la tercera temporada de ‘Vis a vis’

Televisión

Qué errores debe pulir la tercera temporada de ‘Vis a vis’

La nueva serie de episodios se emitirá en Fox y no en Antena 3

16 enero, 2018 09:21

La ficción española se tiene que enfrentar a numerosos problemas que los guionistas y productores deben resolver como buenamente pueden. Por ejemplo, hacer episodios de duración no estándar, que pueden alargarse o acortarse según la temporada, y con la posibilidad abierta a hacer más capítulos si el producto funciona. Además, mientras que en Estados Unidos las series tienen una clara estructura según el lugar donde se emitirá la publicidad, aquí ya sabemos que una cadena es capaz de emitirte cuarenta minutos del tirón, y hacer tres cortes en la media hora restante, incluso minutos antes del final.

Vis a vis es una gran serie, al menos, todo lo que le permitieron ser

Vis a vis es una gran serie, al menos, todo lo gran serie que le permitieron ser. Cuando se emitía en Antena 3 se masticaba de un modo diferente que si la vemos ahora en alguna plataforma como Netflix; allí notamos algunas de sus carencias. Todos los capítulos tenían unos primeros diez minutos de morderte las uñas pensando qué será del destino de Macarena, hay un oasis de unos cincuenta minutos en los que la acción va muy dosificada, y otros diez minutos frenéticos que te hacen encoger los dedos de los pies. Sin embargo, la forma en la que estaba narrada no invitaba a hacer uno de los maratones de serie que están tan de moda. Era para verla poco a poco, no era a lo que otras nos tienen acostumbrados.

Esta semana Fox presentó la tercera temporada de Vis a vis, y ya hay ganas de ver qué ofrecen. Porque según parece van a apostar por hacer una temporada en condiciones, redonda, a la que se va a profesar un gran respeto por el espectador. Una etapa de ocho capítulos de 50 minutos la que no se le meterá la tijera como hizo Antena 3, precipitando un final abierto que nos hizo preguntarnos que para qué habíamos seguido el camino carcelario de Macarena si no había un final escrito para ella.

De momento, sabemos que por cuestiones logísticas las presas serán cambiadas de prisión, y que de Cruz del Sur pasamos a Cruz del Norte. Una cárcel en la que volveremos a ver a Maggie Civantos (Macarena), Najwa Nimri (Zulema), Berta Vázquez (Rizos), Alba Flores (Saray), Inma Cuevas (Anabel), Laura Baena (Antonia), Marta Aledo (Tere) y a María Isabel Díaz (Sole). Pero junto a ellas habrá otras reclusas que no conocíamos, algunas de ellas de origen asiático y que se las harán pasar canutas a muchas de las presas procedentes de Cruz del Sur. 

De esos nuevos personajes solo espero que sus tramas aporten. Que no nos encontremos hilos argumentales pegados con loctite como la del secuestro de la joven de la temporada 2 y la policía infiltrada que necesita sonsacarle información. Un argumento que centró muchos minutos y episodios y que nos dejó en stand by el intento de Macarena por recobrar la libertad o su historia de amor (y traición) con Fabio, así como otros tantos frentes abiertos que casi no se volvieron a explotar.

De momento, no hay fecha para ver a Anabel consiguiendo cosas, a Tere luchando contra el mono o a Saray intentando reconquistas a su morena. Fox solo nos pone aperitivos de la serie: vídeos promocionales por aquí, un making off por allá… A ver si ese próximamente llega próximamente, pero de verdad. Que ya toca.