La mítica voz de Telecinco denuncia a la cadena por despedirle durante una baja médica

La mítica voz de Telecinco denuncia a la cadena por despedirle durante una baja médica

Televisión

La mítica voz de Telecinco denuncia a la cadena por despedirle durante una baja médica

La Justicia ha dictado sentencia a favor de Mediaset España, aunque el locutor ha recurrido

13 enero, 2018 09:27

Hace ahora dos años, las voces más míticas de las promociones de Telecinco desaparecían de la cadena sin una explicación. Ahora, uno de ellos, concretamente Casimiro Díaz, que puso voz a Gran Hermano, Hospital Central, El Comisario, Periodistas o 7 Vidas ha revelado que fue despedido durante una baja médica tras quince años siendo “falso autónomo” con un contrato en exclusiva.

He sido falso autónomo, durante 15 años, con un contrato en exclusiva

“En abril de 2015 sufrí un desprendimiento de retina en mi ojo izquierdo que me obligó a ser intervenido de urgencia y posteriormente permanecer en cama, boca arriba e inmóvil, durante algo más de un mes”, empieza relatando el locutor en su blog personal. “A partir de mi convalecencia, Mediaset dejó de pagarme el sueldo, argumentando que como no grababa locuciones, no tenían por qué pagarme cantidad alguna. A causa de todo lo expuesto, y en defensa de mis derechos, en julio de 2015 presenté en los juzgados de lo social, una demanda contra Mediaset en reconocimiento de mis derechos”, añade.

Esto desembocó, siempre según Díaz, en un “acoso indiscriminado” por parte de Mediaset “ordenándome -a través de diferentes compañeros y compañeras del departamento- la realización de trabajos que -encontrándome imposibilitado físicamente- no podía atender”.

“Dos meses después, en octubre de 2015 –y aún continuando en situación de baja médica por mis problemas oculares- fui despedido por Mediaset de manera fulminante y sin esgrimir motivo alguno”, escribe.

Un despido que llevó a los tribunales por lo que consideraba “una vulneración de derechos fundamentales, al ser claramente represaliado por el hecho de ejercer acciones legales derivadas de mi contrato de trabajo, ya que se estaba vulnerando mi derecho constitucional a recibir la tutela judicial efectiva”.

La justicia da la razón a Mediaset España

Díaz recuerda también que “Mediaset intentó evitar el juicio haciéndome una oferta económica ridícula, a sabiendas de la situación extremadamente delicada en la que me encontraba”, pero que finalmente rechazó. Sin embargo, la justicia terminó dando la razón al grupo de comunicación. “En el juicio, Mediaset mostro -una vez más- una actitud deshonesta, de una falta absoluta de escrúpulos y totalmente contraria a la verdad; consistente en la manipulación y tergiversación de hechos”, revela Díaz.

“Fue denigrante que presionaran a mis compañeros -citados por mí como testigos- para que éstos negaran –dijeron no recordar- hechos como el haber compartido mesa conmigo en el comedor de la empresa; circunstancia que se producía a diario y a lo largo de muchos años, aspecto que -entre otros muchos- fueron negados y/o tergiversados por Mediaset ante el tribunal”.

Mintieron al decir que mi trabajo se reducía a una hora diaria, y cuando yo lo deseaba; cuando la realidad –y como quedó nuevamente probado en la prueba documental que aporté y obra en autos- es que he venido trabajando a diario, con absoluta exclusividad, y con una disponibilidad total desde las 8 de la mañana hasta las 23:45 horas de la noche”.

Por último, Díaz comenta que “en la actualidad estoy recurriendo, en casación, a la Sala de Lo Social del Tribunal Supremo. He presentado, de acuerdo a dicho procedimiento, una sentencia de contraste en la que a un trabajador con similares muestras de dependencia, de ajenidad y de pertenencia al ámbito organizativo de la empresa durante años, se le ha reconocido la relación laboral”.

Un aire nuevo

Por su parte, preguntados por este asunto, desde Mediaset España comentan a este portal que no van a realizar ninguna declaración al respecto ya que se trata de un asunto privado de Recursos Humanos. No obstante, ya en su día explicó a Vertele que” el objetivo fue dar un aire nuevo y más fresco a las promociones, recurriendo a una mayor diversidad de voces para adaptarlas a los diferentes contenidos que se quieran vender en cada momento”.

Así, la cadena recurre a distintos locutores dependiendo de si la promo se refiere a Informativos, realities o series, y del mensaje que se quiera transmitir. En general,Telecinco narra sus programas con una serie de voces más jóvenes, a fin de transmitir una imagen más juvenil.