¿Publicidad encubierta en 'OT'? Telepizza se cuela en la Academia

¿Publicidad encubierta en 'OT'? Telepizza se cuela en la Academia

Televisión

¿Publicidad encubierta en 'OT'? Telepizza se cuela en la Academia

Los concursantes tuvieron fiesta este sábado por la noche y fueron premiados con una cena.

4 diciembre, 2017 09:53

TVE no tiene publicidad. Ni puede emitir anuncios tradicionales en antena ni puede hacer publicidad de las marcas en sus programas de televisión. Sin embargo, lo que ocurrió este sábado en la Academia fue un product placement en toda regla. 

La organización decidió premiar a los concursantes de Operación triunfo con una gran fiesta que terminó con una cena patrocinada por Telepizza. Un grupo de pizzeros, vestidos con la ropa de repartidores, entraron en la Academia para servirles las pizzas. Una imagen que choca mucho con la ley bajo la que se rige TVE. 

Los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales no pueden tener un valor comercial y siempre deben tener este sistema como única posibilidad de difusión y producción. Sin embargo, Telepizza no es patrocinador cultural de Operación triunfo. Aunque lo fuese, la utilización de la marca de esta forma no entra dentro del marco legal.

Correcta es la actuación de MasterChef a la hora de hablar de sus patrocinadores como El Corte Inglés y Bosch. Ambas marcas ofrecen productos al programa de televisión a cambio de menciones durante la emisión. Sin embargo, Telepizza no tiene ninguna relación con Operación triunfo.

A pesar de esto, los pizzeros entraron en la Academia, la marca tuvo su gran momento publicitario en directo y después tuvieron mención en redes sociales para agradecer a Telepizza lo que habían hecho por los concursantes.