Puigdemont, de gira por las teles europeas, se niega a dar entrevistas a las españolas nacionales

Puigdemont, de gira por las teles europeas, se niega a dar entrevistas a las españolas nacionales

Televisión

Puigdemont, de gira por las teles europeas, se niega a dar entrevistas a las españolas nacionales

El expresident ha recibido numerosas peticiones de Atresmedia y Mediaset, pero no acepta ninguna.

18 noviembre, 2017 14:11

Carles Puigdemont le ha cogido gusto a lo de aparecer delante de una cámara de televisión. El que fuera el President de Catalunya hasta la aplicación del artículo 155 hace llegar su mensaje al resto de países a través de sus entrevistas en las cadenas europeas. Sin embargo, guarda silencio y ha dado la espalda a las teles españolas nacionales y sólo ha abierto sus puertas a TV3.

Fue el pasado 7 de noviembre cuando el equipo de Catalunya Radio, del grupo de comunicación de TV3, pisó suelo belga para poder entrevistar a Carles Puigdemont en un estudio de radio. Sin embargo, hasta allí se desplazaron las cámaras de televisión para tener contenido audiovisual que luego emitir en TV3. Unas imágenes que incluso la pública autonómica se guardó e intentó cobrar por ellas al resto de cadenas.

Ha sido la última entrevista que Carles Puigdemont ha dado a una cadena de televisión española. Desde que se desplazara a Bruselas y hasta ahora, el expresident ha concedido entrevistas a numerosas cadenas: la cadena rusa BT, a la belga RTBF o a la inglesa BBC. Es raro el día que Puigdemont no aparece en una cadena de televisión, pero no quiere saber nada de las cadenas españolas no afines a su ideología.

Según ha podido conocer BLUPER, han sido numerosos los programas de la televisión pública y privada de nuestro país los que han pedido una entrevista al equipo de Puigdemont. Sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo con el expresident para conseguir una entrevista.

La periodista de laSexta Ana Pastor aseguraba el pasado martes, durante la presentación de su programa ¿Dónde estabas entonces?, que le gustaría entrevistar a Puigdmeont en El objetivo en Bruselas. Ya le entrevistó en abril de 2016. El programa ha hecho una petición formal a Puigdemont, pero la contestación ha sido una negativa y de momento no han aceptado el encuentro.

Los matinales 'Espejo Público' y 'El programa de Ana Rosa' han hecho una petición formal

No es el único programa del grupo Atresmedia que ha pedido una entrevista al expresident fugado. Espejo público también ha hecho una petición para tener una entrevista para su programa y no han obtenido ni una respuesta por parte de su equipo. Es lo mismo que ha pasado con el programa de Onda Cero Más de uno, presentado por Carlos Alsina, que tampoco han recibido una respuesta afirmativa cuando han hecho la petición.

En Mediaset España no han tenido más éxito cuando han pedido entrevistar a Puigdemont. Desde El programa de Ana Rosa, donde se ha hecho un intenso seguimiento de todo lo que ocurre en Cataluña y hay varios reporteros desplazados a Bruselas, se ha hecho una petición formal y la única respuesta que han obtenido ha sido un emplazamiento de cara al futuro.

Desde los informativos de Telecinco, de Cuatro y de Las mañanas de Cuatro, producidas por un mismo equipo, también se han hecho peticiones. Desde el grupo quieren ser más cautos a la hora de hablar de sus conversaciones privadas, pero sólo hay que ver el resultado de sus peticiones para observar que no ha habido ninguna entrevista con Puigdemont.

TVE es mucho más celosa a la hora de hablar de los programas que han pedido una entrevista con Puigdemont. La pública no quiere confirmar o desmentir que se haya pedido una entrevista con el expresident. “No se han emitido entrevista del expresident fugado. Esa es la realidad”, dicen desde la Corporación RTVE.

‘El Punt Avui’, su último encuentro mediático español

Este mismo jueves, muchos medios de comunicación se hacían eco del encuentro de Carles Puigdemont con el periódico El Punt Avui, una cabecera que cuenta con televisión propia. La relación del Govern con esta empresa siempre ha sido muy buena.

Tal ha sido la buena amistad entre el Gobierno catalán y este canal que en 2016 aparecía en los medios de comunicación la gran inyección de dinero que había recibido la cadena como retribución a las emisiones de campañas instituciones. Un total de 631.000 euros por 10 campañas de publicidad que cuadraron la caja de la cadena.

Es conocido que El Punt Avui ha ido de la mano de Puigdmeont en todo el proceso independentista. Por eso no es extraño que el expresident haya elegido este medio de comunicación para dar una entrevista sin tener que rasgarse las vestiduras.

Los medios elegidos por Puigdemont en Bruselas

Fue el 31 de octubre cuando Carles Puigdemont se sentaba por primera vez delante de los medios de comunicación en Bruselas para dar explicaciones sobre su viaje. Decenas de medios acudieron a dicho encuentro en una sala en la que difícilmente pudieron trabajar.

Puigdemont aseguró que contestaría a las preguntas que hicieran los periodistas, pero sólo eligió a algunos medios de comunicación para poder preguntar. El único medio español elegido fue TV3. El resto de elegidos fueron medios extranjeros: Euronews, Sky News y la BBC.