Adiós a 'El incidente', la serie irrazonablemente más maltratada de Atresmedia

Adiós a 'El incidente', la serie irrazonablemente más maltratada de Atresmedia

Televisión

Adiós a 'El incidente', la serie irrazonablemente más maltratada de Atresmedia

Tras años guardada en un cajón, la ficción consiguió alcanzar un 15% de cuota.

10 octubre, 2017 13:35

Antena 3 despide esta noche, a partir de las 22:45 horas, El Incidente, con el dudoso honor de haberla convertido en la serie más maltratada de su historia reciente si tenemos en cuenta el historial de idas y venidas que ha tenido desde que se anunciara allá por abril de 2014.

Entonces, la cadena habló de una única temporada de trece capítulos de setenta minutos, aunque llegó a plantearse producir inicialmente ocho capítulos y después cinco.

A partir de entonces fue habitual preguntar a los directivos del canal no solo cuando se estrenaría la ficción sino en qué cadena, dado que se había rumoreado que pasaría a laSexta.

Sin embargo, no sería hasta el Festival MiM Series, en noviembre de 2015, cuando la cadena anunció que la ficción se emitiría finalmente en la cadena verde, aunque no informó sobre la fecha de estreno.

A laSexta, con 50 minutos

Además, la directora de ficción del grupo, Sonia Martínez, explicó que la ficción producida por Boomerang contaría con ocho capítulos con una duración de 50 minutos, como ya sucediera con Refugiados, también emitida en la segunda cadena de Atresmedia.

Los meses pasaban y llegó un momento en el que la serie se mimetizó tanto con su trama que la fecha de su estreno se convirtió en todo un misterio. Tanto que una de sus protagonistas, Marta Etura, estalló contra la cadena.

"El Incidente fue un proyecto decepcionante. Nos vendieron una historia y no se hizo eso. No debería decirlo, pero lo he dicho", dijo la actriz durante la presentación de La sonata del silencio en el VIII FesTVal de Vitoria.

Por su parte, Sonia Martínez, explicaba a Bluper que “es una cuestión presupuestaria. En el momento que podamos la sacaremos”. Sin embargo, según explicaba Cadena SER, lo cierto es que tras el traspié de Refugiados, la cadena entendió que el público generalista español no está preparado para según qué tipo de series.

Los tests con grupos reducidos de espectadores que las cadenas suelen hacer para probar la acogida del público antes de estrenar un producto no tuvieron resultados positivos. Tampoco la crítica le dio un gran respaldo. (Crítica: La lucha de ‘El Incidente’ contra su propio spoiler)

Una novedosa estrategia

A partir de entonces, la serie esperó guardada en un cajón hasta que este verano Antena 3 anunciaba por sorpresa que emitiría la serie en otoño, en lugar de laSexta, y con sólo cinco capítulos de 70 minutos. Es decir, una ficción de trece capítulos sería condensada en cinco.

Asimismo se explicó que con este estreno se pondría en marcha una novedosa estrategia de programación con una inédita sinergia entre sus dos principales canales que llevaría a que, a partir del segundo episodio, la serie pasaría a emitirse en laSexta.

Sin embargo, después de debutar con un 14,9% de cuota de pantalla y 2.102.000 espectadores, el grupo reculó en su decisión y mantuvo la ficción en Antena 3 más allá del segundo episodio.

Los dos últimos maltratos a la ficción se producían la semana pasada. Viendo el interés del conflicto catalán, la cadena decidía primero aplazar el final de la serie para emitir en su lugar un especial del 1-O.

Sólo unos días después, tras anunciar que estrenaría la vuelta de La casa de papel el lunes 9 de octubre, lo que llevaba al final de El Incidente al martes 10, finalmente comunicaba que el desenlace de esta serie se emitirá el 9 de octubre.