'Al salir de clase' cumple 20 años: las tramas que más se repitieron

'Al salir de clase' cumple 20 años: las tramas que más se repitieron

Televisión

'Al salir de clase' cumple 20 años: las tramas que más se repitieron

Analizamos los argumentos más recurrentes de la mítica serie juvenil

9 septiembre, 2017 10:37

1199 capítulos a lo largo de cinco temporadas casi ininterrumpidas tuvo Al salir de clase, la serie que hoy cumple 20 años desde su primer episodio. Un tiempo más que considerable para una serie de emisión diaria en la que a veces era complicado crear nuevas tramas; por eso, había argumentos que cíclicamente se repetían año a año, y he aquí algunos ejemplos.

Alguien se lía con Íñigo

Mariano Alameda interpretó a Íñigo, el gran protagonista de los primeros años de la serie. Su personaje era un seductor nato que le metió ficha a la gran mayoría de sus amigas y conocidas: Silvia (Lucía Jiménez), Yasmina (Aurora Carbonell), Carlota (Pilar López de Ayala), Paloma (Raquel Meroño), su hermanastra Elena (Athenea Mata) o Miranda (Candela Palazón) fueron algunas de sus conquistas. Además, tuvo dos proyectos de boda: con Miriam (Marián Aguilera), que le dejó plantado en el altar, y con María (Carmen Morales), siendo él en esa ocasión el que protagonizó un novio a la fuga. Vale que en Alsa todos se liaban con todos, pero Íñigo fue el que más triunfaba.

Asesinatos e intentos de asesinatos

 En el Instituto 7 Robles era normal que los alumnos muriesen asesinados. María, Nines (Helen Lindes) o Berta (Paula Echevarria) son algunos casos, pero también fue asesinado un novio de Quique (Jesús Cisneros). A Nico (Rodolfo Sancho) lo dejaron en silla de ruedas tras una paliza, y hubo otros personajes como Ángela (Leticia Dolera), Raúl (Víctor Clavijo), Santi (Alejo Sauras), Paloma, Andrea (Carla Pérez) o Jero (Félix Gómez) también estuvieron a punto de ser asesinados en alguna ocasión. No olvidemos también la muerte de Dani (Sergio Peris-Mencheta) en un accidente de moto, o personajes como Eva (Paz Gómez) o Rubén (Bernabé Fernández), que fingieron su muerte.

A Carmen Morales la atropelló mortalmente un profesor

Un profesor se lía con un alumno

Un clásico de cualquier serie donde un centro educativo sea uno de los escenarios principales.  Uno de los idilios más recordados fue el de Vanesa (Beatriz Santana) con Dani, aunque también está la de Hugo (Fran Perea) con Leticia (Isabel Serrano), Carlota con su profesor de filosofía, o Paloma (Raquel Meroño) y su antiguo profesor Jaime (Bruno Squarcia). El profesor de lengua Fernando (Alberto Roca) se obsesionó con María, la violó y más tarde la asesinó, y Carlos (Pepe Frías) también abusó de alguna de sus alumnas.

Violaciones y abusos

Continuando con las agresiones sexuales, Verónica (Alicia Bogo) y Andrea también fueron violadas, en ambos casos, por exparejas. La profesora Vanesa sufrió abusos de su compañero Fernando, Elena acusó a su hermanastro Íñigo de abusos (porque estaba loca) y Santi denunció abusos de su profesor Jaime, aunque también era incierto.

Novia/o a la fuga.

Ya hemos hablado de los dos casos que protagonizó Íñigo, pero hubo otros desplantes en el altar. Por ejemplo, el que hizo Raquel (Elsa Pataky) a Quique, cuando descubrió que el camarero bisexual ya se casó en Estados Unidos.

Elsa Pataky y Aurora Carbonell en 'Al salir de clase'

Problemas con las drogas

Flipe (Iván Hermes) fue el drogadicto y el camello de la serie por antonomasia, aunque Alberto (Roberto Hoyas) también vivió sus más y sus menos con las sustancias. David (Daniel Huarte) también tuvo problemas con las drogas, pero en su caso porque en su bar se trapicheaba, lo que le llevó a incendiar el negocio creyendo que así todo se solucionaría. Mítico es igualmente el episodio en el que Elena se bebe un vaso de agua con un tripi que había echado Santi, una pastilla que hace que la muchacha, que ya había estado en el manicomio, volviese a perder la razón.

Alguien monta un grupo musical

La música estuvo siempre presente en Al salir de clase de manera indirecta, a través de los conciertos que se montaban en el bar donde se reúnen los protagonistas. Anastacia, Spice Girls o Enrique Iglesias actuaron en el CBC, aunque la serie también tuvo sus propios grupos: Silvanos (liderado por Silvia, junto a Alberto, Adela –Berta Casals– y Álex –Sergio Villoldo–) o Radar (un remake de Silvanos, por el que pasaron Turbo –Rafa Reaño–, Violeta –Marta Solaz–, Raúl, Marcos –Rubén Ochandiano–, Nadine –Olivia Molina–, Lydia –Cristina Castaño–  y Elisa –Elvira Prado–). Y no olvidemos a Tess, el trío formado por las hermanas en la ficción Elsa, Úrsula y Laura Parodi, que consiguieron un gran éxito con su single de presentación De carne y hueso.

Alguien se va a vivir fuera

La manera recurrente de sacar a un personaje de la serie era o bien que mueriese, o bien que se fuese a vivir fuera. De manera breve, recordemos que Miriam e Íñigo se fueron a México, Alberto, Elena y Flipe a San Sebastián, Alberto –tras regresar– a la India con Paloma, Álex a Singapur, Nico a Bilbao, Sócrates (Luis Montes) a su pueblo, Adela a Colombia, Marcos a Perú, Santi, Rubén y Violeta a Nueva York, Nadine, Mateo y Miranda a Barcelona, y Ángela a Venecia, por citar solo algunos ejemplos.