Telecinco crea una nueva productora de confianza: Melodía Producciones

Telecinco crea una nueva productora de confianza: Melodía Producciones

Televisión

Telecinco crea una nueva productora de confianza: Melodía Producciones

Junto a Frank Ariza, el creador de series como 'Dreamland' o 'Perdóname Señor'.

6 julio, 2017 11:48

Desde la irrupción en escena de laSexta en el año 2006, cuyo accionariado estaba compuesto por una serie de productoras, la desconfianza llevó al consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, a apostar por productoras de confianza o participadas.  

Con esta estrategia, además, el grupo conseguía un control más cercano sobre sus programas y, sobre todo, un exhaustivo ajuste de costes en los programas producidos ya se consigue una mayor rentabilidad gracias a una optimización de las sinergias internas. 

El primer proyecto de esta productora será la serie política Secretos de Estado

De esta forma, Mediaset -entonces Telecinco- apadrinó la creación de Mandarina Producciones (¡Qué tiempo tan feliz!) y La fábrica de la tele (Aquí hay tomate, Sálvame, Cámbiame) y entró en el accionariado de Miramón Mendi, la productora de José Luis Moreno.

Durante los últimos años también se han sumado BingBang Media con Albeto Carullo a la cabeza; Supersport Television, con J.J. Santos y Manu Carreño; 60DB Entertainment, con Risto Mejide, o Alea Media, con Aitor Gabilondo.

Ahora, además, hay que añadir una nueva productora de confianza: Melodía Producciones. Y es que, según ha podido saber este portal en exclusiva, el grupo mediático ha decidido crear esta productora junto a Frank Ariza, el creador de series como Dreamland, Yo quisiera o Perdóname Señor.

Constituida el pasado abril, el primer trabajo de la nueva productora será Secretos de Estado, la serie política sobre corrupción que la cadena prepara con Jesús Castro y Myriam Gallego como protagonistas.

Rescisión de contratos

Esta estrategia de crear productoras de confianza ha sido defendida por el grupo en continuas ocasiones. Sin embargo, una parte del sector no ve con buenos ojos estos movimientos ya que se reduce la capacidad de estas productoras para actuar libremente en el mercado y resta posibilidades a otras. De hecho, la creación de algunas de ellas trajo consigo la rescisión de los contratos que tenía Mediaset con otras productoras ya consolidadas, y en ocasiones de no muy buena manera.  

Telecinco no renovó Salsa Rosa con Boomerang y creó Dolce Vita con Mandarina

Uno de los primeros ejemplos data de 2006. Entonces, Telecinco decidió no renovar el contrato de Salsa Rosa con Boomerang, a pesar de sus buenas audiencias, y traspasó la producción a Mandarina. Esta nueva productora había sido creada meses antes por Santiago Botello, y tan sólo mes antes de la no renovación de Salsa Rosa había fichado al director de programas de Boomerang, Raúl García.  

Una decisión parecida afectó meses antes a Martingala, según publicaba entonces Vertele, que creó la revista vespertina A tu lado y vio cómo Telecinco pasaba a producir directamente el programa a través de Atlas, con la misma presentadora y el noventa por ciento del equipo que había seleccionado la productora para poner en antena el formato.

También sufrió este tipo de jugada BocaABoca, que vio como la producción de Pasapalabra pasaba a manos de Xanela Producciones, la nueva productora de los hasta entonces director y realizador del concurso, Ángel Baviano y David Flecha. Según explicó Fórmula TV, se daba la circunstancia de que precisamente fueron ellos dos los que en su día adquirieron los derechos del formato para la productora española.   

No obstante, el caso más llamativo se producía en 2008. Entonces, la hasta entonces jefa de ficción de Grundy Producciones (Sin tetas no hay paraíso, Yo Soy Bea), Mariana Cortés abandonaba la productora para crear la suya propia, Big Bang Media, junto al ex director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo. Lógicamente, la productora también estaba participada por Mediaset. Este movimiento llevó Grundy a desmantelar su departamento de ficción y finalmente a cesar su actividad por completo en nuestro país.