'Allí abajo', la serie que ha roto con los tópicos de las audiencias

'Allí abajo', la serie que ha roto con los tópicos de las audiencias

Televisión

'Allí abajo', la serie que ha roto con los tópicos de las audiencias

La ficción despide este lunes su tercera temporada en Antena 3.

4 julio, 2017 12:01

Allí abajo dice adiós este lunes. No lo hace para siempre, ya que Antena 3 ya ha decidido que la ficción contará con una cuarta temporada el próximo año. La comedia abandona la programación logrando algo que pocas series consiguen: una temporada más vista que la anterior, manteniéndose como la ficción más vista de 2017 después de tres temporadas y logrando ser la producción más vista de la cadena. 

La serie protagonizada por María León y Jon Plazaola rompe así todos los tópicos de los comportamientos de las series de televisión en cuanto a audiencias se refiere. Las ficciones, más teniendo en cuenta cuando son series de continuidad, van perdiendo seguidores con el paso del tiempo. Allí abajo, sin embargo, ha conseguido resurgir en su tercer año y su resultado mejora el resultado de lo conseguido el año pasado. 

'Allí abajo' resurge y mejora el resultado conseguido el año pasado

A falta de las audiencias del episodio final, que suele tener un mejor resultado, Allí abajo mantiene en esta tercera temporada un 20% de cuota de pantalla media con más de 3,1 millones de espectadores a sus espaldas. Se trata de un resultado incluso mejor que el conseguido por Velvet, la gran alegría de Antena 3 en estos últimos años, en su tercer año en pantalla. 

El pasado año, la comedia producida por Plano a Plano alcanzaba un 18,3% de cuota de pantalla y 3,1 millones de espectadores. De momento, su termporada más vista sigue siendo la de su estreno en televisión, cuando consiguieron un 22,5% de cuota media con 4,2 millones de espectadores de media. 

Los buenos datos que acompañaron a la serie en su primer año hizo que Antena 3 llegase a confiar demasiado en la serie y casi terminan corrompiéndola. Tras finalizar la primera temporada de Tu cara me suena que la cadena emitió en la noche de los viernes, Antena 3 no quería dejar de emitir producción propia en este día de la semana y eligió Allí abajo como su apuesta. Sin embargo, el público no quería ver series en la noche de los viernes y sus audiencias pasaron por una crisis de la que se ha sabido recomponer con bastante faciliad. 

Su objetivo: marcar el récord desde 2008

Con el episodio que emita este lunes, Allí abajo tendrá en su cartera un total de 44 episodios emitidos. Teniendo en cuenta que ya ha sido renovada por una cuarta temporada, la comedia adelatará a Doctor Mateo como la serie con más capítulos de los últimos años. La ficción protagonizada por Gonzalo de Castro en 2009 alcanzó los 54 episodios con un total de cinco temporadas en antena. 

Es por eso por lo que Allí abajo lograría uno de los mejores resultados de Antena 3 de la última década. Y es que la última serie estrenada por Antena 3 que logró muchas temporadas fue Física o Química, estrenada en 2008 con un total de siete temporadas. Logró tener 77 episodios emitidos. 

Desde entonces, sólo Velvet había conseguido tener una cuarta temporada. Por el camino se quedaron grandes promesas como El barco, Gran Hotel, Los protegidos o Con el culo al aire, que se quedaron con tres temporadas.

No se trata de una tendencia que sólo se vea en Antena 3. A Telecinco y a TVE también les ha costado mucho encontrar series de televisión que se mantengan en antena durante muchas temporadas. La de Mediaset tiene La que se avecina como comedia de cabecera y la pública mantiene Cuéntame cómo pasó como su gran éxito. Más allá de eso, a todos los grupos les ha costado encontrar series de larga duración. 

Más allá de estas producciones, Telecinco no cuenta con una serie de larga duración desde 2005, cuando se estrenó Aída. Desde entonces, sus series más largas han sido Tierra de lobos Sin tetas no hay paraíso, con tres temporadas. En TVE, por su parte, Águila Roja (2009) ha sido la última serie de larga duración. El ministerio del tiempo y Los misterios de Laura y Gran Reserva son las únicas que alcanzaron las tres temporadas.