¿Qué le pasa a Cuatro y laSexta? Su audiencia, la peor de los últimos años

¿Qué le pasa a Cuatro y laSexta? Su audiencia, la peor de los últimos años

Televisión

¿Qué le pasa a Cuatro y laSexta? Su audiencia, la peor de los últimos años

Ambas cadenas han notado un retroceso desde que arrancase la temporada en septiembre.

29 mayo, 2017 09:29

Tal vez es la misma pregunta que se hacen dentro de Mediaset España y Atresmedia. Cuatro y laSexta, las hermanas pequeñas de ambos grupos de comunicación, no pasan por su mejor momento de audiencia. laSexta mantiene en este 2017 un 6,4% de cuota de pantalla media, datos que no marcaba desde 2013. Cuatro, por su parte, mantiene un 6,2% de cuota, una cifra a la que no había bajado desde 2014. 

¿Qué le está pasando a estas dos cadenas? Igual que Telecinco y Antena 3 sufrieron la llegada de Cuatro y de laSexta hace ya una década, ahora es el turno de estas últimas de sufrir la llegada de nuevos operadores al panorama nacional. En estos últimos años han llegado bastantes cadenas de TDT que, aunque por separado no son tan potentes, juntas alcanzar unos resultados muy fuertes, superiores al 25% de cuota en la mayoría de los días. 

La tarde de Cuatro, su talón de Aquiles

La crisis de Cuatro se empezó a notar en el arranque de temporada del pasado año. Si despidió la temporada el pasado mes de julio con una audiencia muy cercana al 7%, este mes de noviembre ya estaba mucho más cerca del 6%. Y es que la gran perdición de la cadena es la tarde, donde no logran encargar un programa que funcione en su parrilla. 

Además de muchas series repetidas hasta la saciedad, por esta franja han pasado en los últimos meses programas como Hazte un selfi, Crónica Cuatro, Toma partido o Dani&Flo. Sus audiencias llegan a caer por debajo de la mitad de la media diaria de la cadena, lo que termina hundiendo los datos de Cuatro a final de mes. 

Si bien su entretenimiento de prime time funciona, con programas como Planeta Calleja, El Xef o Los Gipsy Kings como carta de presentación, no son suficientes para una cadena que tiene una crisis desde hace mucho tiempo en otras franjas de su programación. 

laSexta se especializó demasiado  

Por su parte, laSexta baraja las mismas fechas en el inicio de su caída de audiencias. Sin embargo, las razones son algo distintas. La cadena sigue siendo un referente informativo al que acudir cada vez que ocurre un hecho noticioso, pero el espectador se ha cansado de consumir tanta política después de varios años electorales seguidos. 

Si bien el programa Al rojo vivo sigue funcionando muy bien por las mañanas, han sido otros históricos de la cadena como laSexta Noche, Salvados, El objetivo o incluso El intermedio los que han perdido algunos puntos por el camino en esta temporada. laSexta se especializó y triunfó, pero cuando el público se cansó de su parrilla las audiencias lo notaron rápidamente.

Si bien Cuatro tiene una crisis en su tarde, laSexta tiene una potente programación diaria. Su gran problema lo tiene en el entretenimiento de prime time. La cadena no logra encontrar formatos fuera de los puramente informativo que enganchen a la audiencia. Han tenido grandes fracasos en estos últimos meses como Tú sí que sí y tienen que confiar casi todas sus fuerzas a Esta cocina es un infierno. Parece que se han dado cuenta de que tienen que reflotar este área con nuevo producto y formatos como La isla han dado en la diana.