La gran mentira de TVE: ¿Máximo histórico de 'Hora punta'?

La gran mentira de TVE: ¿Máximo histórico de 'Hora punta'?

Televisión

La gran mentira de TVE: ¿Máximo histórico de 'Hora punta'?

Según la pública, el programa de Cárdenas ha alcanzado su mejor resultado.

21 mayo, 2017 09:32

TVE asegura: Hora punta, récord histórico, con más de 2,5 millones de seguidores y 12,8% de cuota de pantalla. Este es el comunicado que la pública ha enviado a los medios de comunicación este viernes por la mañana y que se ha encargado de difundir a través de redes sociales. Un dato tan concreto que se puede analizar fácilmente. 

Además de que el dato que ofrece TVE es el resultado de sumar la audiencia tradicional más los invitados, algo a lo que en ningún momento se hace referencia, TVE sólo cuenta para hacer esta media los minutos finales del programa.

Para comunicar un dato mejor, TVE parte en dos Hora punta. El denominado Hora Punta Express, que se emite de 22:16 a 22:41 horas, y el Hora punta original, de 22:41 a 22:55. La primera parte ocupa 25 minutos del total del programa y la segunda 14 minutos. A pesar de esta diferencia, TVE sólo cuenta la segunda parte en el dato que comunica a sus espectadores. Sólo hay que acudir a la web de la cadena para ver cómo en el servicio A la carta el programa dura algo más de 38 minutos. 

Sin invitados, TVE marca en esta segunda mitad del programa un 12,7% de cuota de pantalla y 2.396.000 espectadores. En la primera parte del programa, la que elimina de su media a pesar de tener unos contenidos semejantes, marca un 8,1% y 1.512.000 espectadores de media. 

De analizar por completo los 36 minutos de duración del espacio, sin partir el programa en dos, Hora punta habría tenido este jueves un 9,8% de cuota de pantalla media y 1.830.000 espectadores. De estar un +8% por encima de la media del canal, al tener en cuenta la audiencia total del espacio, Hora punta estaría un -17% por debajo de la media de la cadena en el día. 

Además, hay que tener en cuenta que los apenas 14 minutos que mide TVE como Hora punta se emiten mientras la competencia se va a publicidad. Y es que El hormiguero y Supervivientes se marchan a publicidad a partir de las 22:45 hasta las 22:50, aproximadamente. Hora punta jamás puede decir que gana a la competencia teniendo en cuenta que el programa apenas compite 3 minutos con ellos. 

Habría que señalar, además, que el espectador se suma a la emisión de La 1 a partir de las 22:50 para ver Cuéntame cómo pasó. La serie está anunciada a esta hora por parte de TVE, aunque la pública siempre la termine emitiendo unos minutos más tarde. Minutos que le sirven a Cárdenas para engordar su resultado. 

Una estrategia para la renovación

Hora punta está renovado hasta el final de temporada. Previsiblemente, el programa descansará este verano. Por eso TVE tendrá que tomar dentro de poco la decisión de renovar o no el programa presentado por Javier Cárdenas. 

La directiva de TVE quiere renovar el programa. Estas noticias y sus correspondientes comunicados vendiendo el programa como un éxito dentro de su programación sólo son una estrategia para tener razones para renovar el programa.

Al descansar en verano, TVE tomaría la decisión de si continuar o no con el programa a partir de septiembre. De recibir el visto bueno por parte del Consejo de Administración, y parece que así será, el programa llevaría su renovación hasta diciembre.