Cuatro vs. laSexta: dos estrategias distintas que no son intercambiables

Cuatro vs. laSexta: dos estrategias distintas que no son intercambiables

Televisión

Cuatro vs. laSexta: dos estrategias distintas que no son intercambiables

Su guerra se ha convertido en una disputa entre el entretenimiento y la información.

9 mayo, 2017 15:08

El programa que mejor ha funcionado esta temporada en Cuatro ha sido Los Gipsy Kings. El programa que más audiencia le ha concedido a laSexta ha sido Salvados. De este simple resultado se pueden extraer una clara conclusión: Cuatro y laSexta son dos cadenas que iniciaron su vida casi al mismo tiempo y que han terminado tomando caminos completamente distintos para triunfar y tener un hueco propio. 

Si bien Telecinco y Antena 3 son más parecidas en cuanto a su apuesta por la ficción y el entretenimiento casi a partes iguales, las hermanas pequeñas de ambos grupos de comunicación parecen haber tomado estrategias bastante distintas. Lo bueno para ambas que es ninguna de las logra hacer sombra a la otra en sus especialidades. 

laSexta ha logrado ser una referencia informativa muy importante en nuestra televisión. Mientras en el año 2013 llegó a caer por debajo del 6% de cuota de pantalla, la cadena supo ver a tiempo que los espectadores se habían quedado huérfanos de información en directo y reaccionó. laSexta se convirtió así en ese CNN que algunos espectadores demandaban en citas muy concretas. 

Se estrenaron programas como laSexta Noche y El objetivo que lograron impulsar programas con más historia como Al rojo vivo y Salvados. El programa de Jordi Évole ya despuntaba por aquel entonces, pero en 2014 empezó a marcar sus mejores resultados de audiencia. Y así es como laSexta (y el seis en el mando a distancia) se convirtió en la ventana a la que acudir cuando ocurría un hecho noticioso de última hora. 

La época electoral que arrancó en 2015 supuso un verdadero empujón para la cadena, llegando a marcar cuotas superiores al 8% de cuota de pantalla. Todos los programas políticos funcionaban y la cadena era la primera opción en las noches electorales. Habían encontrado todo un filón. De ahí han surgido inimaginables espaciales como el que hicieron del Brexit o de las elecciones francesas. 

Pero especializarse tanto también ha traído consigo sus propios problemas. Y es que la cadena ha logrado posicionar muy poco algunos programas de entretenimiento. Si bien Pesadilla en la cocina sigue funcionando muy bien, laSexta no logra triunfar con programas como Tú sí que sí o con ficciones como Refugiados

Y es en el área de entretenimiento donde Cuatro es más fuerte. La cadena ha logrado posicionar programas como Los Gipsy Kings, Planeta Calleja, El Xef, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Granjero busca esposa. Formatos que ya cuentan con más de una temporada en antena y que lograron hacer de Cuatro la cadena más tróspida.

Hubo un tiempo en el que Cuatro se interesaba mucho por la información. De hecho, nunca han dejado de intentarlo a pesar de sus numerosos batacazos. La de Mediaset es un claro referente con Las mañanas de Cuatro, pero en hechos informativos puntuales siempre se queda a la cola contra el resto de cadenas. No es referente en citas electorales, lo que ha hecho que en numerosas ocasiones ni ofrezcan especiales informativos.

La cadena tuvo Te vas a enterar en su tarde, un programa que nunca llegó a alcanzar a Más vale tarde. Programó Un tiempo nuevo en la noche del sábado y se enfrentó a laSexta Noche, pero sus datos fueron irrisorios. Y es que ha quedado demostrado que su verdadero don está en las risas

Este distinto camino entre ambas cadenas ha hecho que ahora estén más ajustadas que nunca. La dosis de información política se ha relajado, por lo que las audiencias de laSexta ya no están tan infladas como antes. De hecho, la Operación Lezo ha hecho que la de Atresmedia engorde en los últimos días de mes y les ha salvado de un ajustado empate. Parece que la lucha entre Cuatro y laSexta se ha convertido en una pelea entre el entretenimiento y la información