¿Televoto gratis o de pago?: la polémica democracia de los concursos de TV

¿Televoto gratis o de pago?: la polémica democracia de los concursos de TV

Televisión

¿Televoto gratis o de pago?: la polémica democracia de los concursos de TV

Como toda moneda, ambos sistemas tienen su cara y su cruz.

24 marzo, 2017 09:18

Got Talent España intentó sentar precedente y servir como lección a programas de la misma cadena al establecer un plausible modelo para elegir al ganador del talent show.

Por primera vez en la historia de un concurso de Telecinco, el espectador tuvo la oportunidad de decantarse de manera gratuita para respaldar a sus candidatos favoritos para la victoria a través de un sistema de votación gratuito mediante la web de la cadena.

Este nuevo modelo democrático ha reabierto un debate que lleva acechando a los concursos televisivos desde la irrupción de los smartphones y el despegue de internet: ¿debería ser el televoto gratuito o seguir siendo de pago por medio de los obsoletos SMS y sus desorbitados precios? Como ocurre con toda moneda, ambos sistemas tienen su cara y su cruz.

Los contras del sistema sin cargo han sido puestos en evidencia en varias ocasiones. Entre ellas, durante la final de Got Talent España, con la victoria de la esperpéntica actuación de Antonio "El Tekila"; o con la clasificación de John Cobra y Rodolfo Chikilicuatre en la gala de preselección española para Eurovisión.

Pese a que el televoto gratuito prima la participación, integración de la audiencia y la democracia, impidiendo que la decisión final decaiga en manos de los más pudientes; está demostrado que los usuarios suelen o pueden tomarse a broma este sistema al no tener que producir un desembolso económico.

¿Es el pago la única manera de que el espectador haga un uso responsable de su democracia para valorar lo que está votando? ¿Supone el sistema gratuito una pérdida de la responsabilidad y del criterio que otorga gastar dinero en algo que realmente apoyas o te gusta?

El sistema GH, una auténtica máquina de hacer dinero

No son pocos los seguidores de los formatos de telerrealidad de la cadena principal de Mediaset España que han denunciado en varias ocasiones la corrupción del actual sistema de votación de concursos como GH, GH VIP o Supervivientes.

¿El motivo? Desde hace años, varios grupos orquestados de seguidores o fanáticos de algún concursante deciden con sus líneas de recarga y votos masivos el curso y destino de estos programas.

El sistema de pago por SMS, que pese a estar obsoleto reporta millones de euros a la empresa dirigida por Paolo Vasile, hace que el concurso quede en mano de estos organizadores, acabando con el leiv motiv y la verdadera esencia del concurso: "Tú decides quién se va".

La muestra de ello es la gran disparidad de resultados entre las medidas tomadas por los espectadores del concurso mediante la app de Gran Hermano de manera gratuita y las votaciones de pago. ¿Por qué se atrevería el público a repescar a Aída Nízar o a otorgarle la inmunidad para despacharla semanas después con un elevado porcentaje de votos?

¿Se atreverá Telecinco a devolver al público general el rumbo del programa en detraimento de perder millones de euros de llamadas a líneas 806 y SMS?