Jaume Roures: “Es indiscutible que hemos ganado la guerra del fútbol”

Jaume Roures: “Es indiscutible que hemos ganado la guerra del fútbol”

Televisión

Jaume Roures: “Es indiscutible que hemos ganado la guerra del fútbol”

El fundador de Mediapro presenta ante los medios el relanzamiento del canal deportivo GOL.

26 febrero, 2017 10:12

Jaume Roures está de nuevo de estreno. El fundador del grupo Mediapro lanzó hace unos meses la marca GOL de nuevo al mercado. Sin embargo, será el próximo lunes cuando el canal se vista de largo para presentarse realmente ante los espectadores con nuevo contenido más allá de la compra de derechos deportivos. 

Con Manolo Lama, Jesús Gallego y Felipe del Campo como cabezas de cartel, Jaume Roures presentó este jueves ante los medios de comunicación su nuevo proyecto audiovisual. Se trata del segundo canal que levanta después de laSexta. Para atender a sus palabras acudieron al acto los principales directores de medios deportivos del país. Y es que, tal y como hacen entender las caras del canal, buscan que GOL sea “la casa del deporte donde acudan todos los medios”. 

“Nuestra competencia se basa en la profesionalidad”, asegura el propio Jaume Roures durante la presentación del programa ante la comparativa con otros canales del mismo corte. “No es líder el que más audiencia tiene. Nosotros queremos ser referencia”, le completa Manolo Lama, su gran golazo para este relanzamiento del canal. 

Durante los últimos años se ha criticado la faceta más empresarial de Roures, a favor de horarios en el fútbol que hasta ahora no se habían visto por el bien de internacionalizar la liga española y expandir su imperio hacia territorios asiáticos. En BLUPER hablamos con el denominado ‘señor del fútbol’ para hablar de su influencia en este sector deportivo. 

Ya estás acostumbrado al lanzamiento de nuevas propuestas audiovisuales. ¿Qué supone GOL en el currículum?

No es un tema de mi carrera. Es un tema de Mediapro donde siempre hemos intentado lanzar y ofrecer cosas nuevas para cambiar radicalmente las que existían. Este es un sector que te lo exige y la audiencia cada día quiere más. Hay que darles contenido, más calidad, más entretenimiento, novedades y más maneras de ver los contenidos. En esa carrera hemos estado siempre.

Os vendéis como la carrera del fútbol en abierto porque tenéis los derechos. ¿Qué puede aportar una cadena como GOL más allá de tener emisiones deportivas?

De entrada aportamos contenidos que no se difunden. Ya fuimos pioneros en el fútbol femenino y en GOL seguimos en esa carrera. Hemos sido pioneros en el fútbol juvenil. Tenemos un enfoque periodístico tranquilo. Huimos de los gritos y de buscar audiencia con otros métodos que no sean explicar las cosas de manera tranquila y razonada lo que pasa. 

¿Te consideras una de las personas más influyentes en el mundo del fútbol? De hecho algunos te catalogan como ‘el señor del fútbol’.

Eso son titulares de la prensa. La gente influyente en el mundo del fútbol es Messi, es Cristiano… Lo demás para la prensa estará muy bien pero no tiene nada que ver con la realidad. 

Siempre has sido un defensor del fútbol en el pago y ahora estás presentando un canal en abierto…

Yo no defiendo el fútbol en abierto por las necesidades que tiene la Liga, los clubes y la competición. Otra cosa es que legalmente haya fútbol en abierto y prefiero emitirlo yo y tratarlo bien. Es lo que hay que hacer. Si cambiase la ley mañana yo lo aplaudiría. Es una ley que hizo Aznar con Álvarez Cascos para fastidiar a PRISA. No lo hicieron por el bien del público ni por el bien de nadie. 

¿Te crees el ganador de esta guerra del fútbol?

Que hemos ganado la guerra del fútbol es indiscutible. No es que saliésemos como vencedores, es que teníamos razón. Lo que pasa es que en este país hay gente que quiere mandar por decreto. Si quieres mandar en el país es mejor que te presentes a unas elecciones. Si quieres mandar en el sector tienes que tener argumentos y saber usarlos. 

Nosotros no sólo hemos comprado los derechos del fútbol, sino que le hemos dado una mayor proyección nacional e internacional, hemos desarrollado y ayudado a los clubes a desarrollar nuevos negocios y no nos hemos limitado sólo a emitir partidos. ¿En qué consistía la guerra del fútbol? En que antes tenías que pagar 12 euros por un partido y ahora por ese mismo precio ves La Liga, la Champions, la Segunda División y todo lo que quieras. Esa es la verdadera guerra del fútbol.

¿Por qué llamarlo guerra del fútbol cuando sólo es una guerra empresarial?

La guerra del fútbol en un primer momento sí tenía esas bases. Nosotros pensábamos que el fútbol se podría explotar más haciendo las cosas de otra manera y los señores de PRISA estaban preocupados sólo por cómo se veían los partidos. Como hemos demostrado, el fútbol podía crecer, podía ingresar más, podía ser más profesional en beneficio del consumidor. 

Los horarios del fútbol es uno de los temas más polémicos. Parece que el fútbol se ha rendido a los patrocinadores asiáticos en vez de preocuparse por el espectador español. ¿No es así?

Eso es una soberana tontería. Los horarios están hechos para que cada club tiene dos horas de televisión por jornada. En los países en los que no hay horarios así, como en Inglaterra, los que juegan en los malos horarios son los más flojos y son los más perjudicados. El hecho de que en España la mitad de los clubes tengan patrocinadores asiáticos tiene que ver con los horarios y con trabajos específicos en esa geografía que no sería posible si los horarios no fuesen los adecuados. 

Pero, además, cada año la asistencia a los estadios crece hasta un 4 o un 5% como mínimo, lo que demuestra que lo horarios no son ningún obstáculo. Lo que pasa es que determinados medios se han quedado muy antiguos. La asistencia crece cada año y con horarios así llevamos ya siete años. Es un mantra que se repite sin ninguna base real. Si esto no ayuda a vender mejor la televisión y nos ayuda a que los clubes tengan mayores ingresos, ¿cuál es el problema?

Hablas de Asia, pero critican que allí poco se ve la liga española…

Yo miro las audiencias cada semana y puedo asegurar que en China se ve. La semana pasada el fútbol español fue líder contra la Premier o la liga china. Estamos hablamos de millones de personas. La gente habla por hablar sin ninguna base. 

¿Se puede hacer un programa como GOL sin abrir la chequera?

No. El deporte en abierto tiene limitaciones de lo que puede ingresar. Hay que desarrollar la televisión de pago por eso mismo, porque no pueden competir con el valor que tienen otras cadenas. 

Sois el tercer canal dedicado exclusivamente al deporte junto a Teledeporte y Real Madrid. ¿Qué estáis haciendo para crecer tan rápido?

El canal del Real Madrid es para el aficionado del Real Madrid y eso es una limitación objetiva. Si es consciente de que se dirige a un público determinado y no piensa que lo va a seguir más gente que el público que sigue al club no tiene que tener problemas. Si su proyecto es ese le puede ir bien.