Imagen de 'Aquí mando yo' (Antena 3)

Imagen de 'Aquí mando yo' (Antena 3)

Televisión

¿Por qué no se mide la audiencia en bares o de invitados?

21 febrero, 2017 11:24

La audiencia de la final de la Champions League ha vuelto a poner en entredicho la medición de la audiencia. Según Kantar Media, la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid sólo congregó a 9,5 millones de espectadores, un 57,3% de cuota de pantalla. Un dato que contrasta por completo con la realidad vista en las calles.

¿La razón? Dicha muestra no recoge lo que sucede fuera del hogar, como en bares y restaurantes, donde se reúne la mayoría de espectadores de este tipo de eventos, ni tampoco la acumulación de personas alrededor de una única televisión.

El consumo mensual se incrementaría entre un 6% y un 8%

Tampoco se miden invitados como el estudiante que vuelve al hogar durante el fin de semana, los padres o madres que trabajan fuera durante gran parte de la semana, los niños de padres divorciados e incluso trabajadores del hogar como asistentas o niñeras. Una población que de tenerse en cuenta llevaría a un incremento del consumo mensual de entre un 6% y un 8%, según estudios del mercado. Además, en el caso de eventos deportivos, este consumo puede incrementarse hasta en un 20/30%.

Lo curioso del asunto es que los audímetros están preparados para medir esta audiencia ya que cuentan con un botón en el mando que permite al dueño de la casa incluir hasta 99 invitados. Entonces, ¿por qué no se están midiendo este tipo de audiencia teniendo en cuenta las posibilidades de monitezación?

Según ha podido conocer Bluper existe un fuerte desacuerdo entre las cadenas de televisión. De un lado, Atresmedia y la FORTA han mostrado su negativa a que se cuente este tipo de audiencia. Al otro lado,a favor, Mediaset España y las televisiones de pago. Mientras, TVE se mantiene neutral.

La clase social

¿Y por qué Atresmedia y la FORTA se niegan a que se refleje esta realidad de la televisión? La federación de televisiones autonómicas nunca cuenta con eventos deportivos por lo que esta medición en este tipo de retransmisiones les puede perjudicar.

Atresmedia y la FORTA se niegan a que se mida este tipo de audiencia

Distinta es la postura de Atresmedia, que sí cuenta con eventos deportivos como la Champions League o anteriormente la Fórmula 1. En su caso, según fuentes consultadas por este portal, el grupo se niega a que se cuente este tipo de audiencia porque no existe la tecnología suficiente y lo único que se conseguiría sería intoxicar la muestra con datos demográficos desconocidos de los invitados.

La negativa de Atresmedia tiene que ver principalmente con la clase social del espectador ya que el audímetro sí permite reflejar la edad y el sexo del invitado. Otras fuentes explican que, de aceptarse esta medición, la audiencia de Telecinco podría aumentar ya que las asistentas del hogar consumen más la programación de esta cadena. Algo que es más un pensamiento que una constancia.

No obstante, a la hora de vender publicitariamente eventos deportivos, el grupo de San Sebastián de los Reyes sí tiene en cuenta que el consumo de audiencia será mayor.

¿Y los bares?

En cuanto a los bares, nunca ha habido una propuesta para medir este tipo de audiencia. En este caso, además, los problemas técnicos serían mucho mayores debido a la problemática de elección de bares para una muestra apropiada.

Hace sólo unos días, la empresa playthe.net estimaba que un total de 8.138.867 personas estuvieron viendo en bares y restaurantes de toda España la final de la Champions League gracias al sistema de medición de WiFi inteligente instalado en pntallas digitales de 1.795 bares.

Según este sistema, que mide las personas con el sistema WiFi encendido en su teléfono móvil, durante las horas de emisión de la final de la hubo un total de 56.244 asistentes, con una media de 31 personas por bar.

Teniendo en cuenta que –según fuentes de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)- en España hay un total de 259.748 bares y restaurantes, se puede realizar la estimación correspondiente y concluir que la audiencia estimada alcanzó la cifra de 8.138.867 personas.