Raquel Sánchez Silva: Ojalá Cero sea como el Cuatro que hizo de avanzadilla

Raquel Sánchez Silva: "Ojalá Cero sea como el Cuatro que hizo de avanzadilla"

Televisión

Raquel Sánchez Silva: "Ojalá Cero sea como el Cuatro que hizo de avanzadilla"

La presentadora cumple un año al frente de 'Likes' en el canal de Movistar.

16 febrero, 2017 11:23

#0, el canal de Movistar, ha cumplido este mes su primer año de vida. También Likes, el magacine presentado por Raquel Sánchez Silva que cada tarde intenta mostrar la vida desde Internet y las redes sociales. En Likes mandan los `followers', las reproducciones, los virales, los `hashtags' y los `trending topics'. 

Un programa que podría haber encajado perfectamente en aquel Cuatro antes de su fusión con Telecinco. Un Cuatro que apostaba, como ahora hace Cero, por un modelo alternativo de televisión arriesgando e innovando en los contenidos. 

¿No te recuerda Cero a los inicios de Cuatro?

Hay ese espíritu de avanzadilla. Y creo que Cuatro sí fue un poco avanzadilla. Ojalá Cero lo pueda ser. Pero es un contexto diferente. No son comparables. Todos queremos hacer una tele diferente.

¿Os gustaría llegar a más gente?

Claro que nos encantaría que nos vieran millones de personas. Pero no es fácil técnicamente, socialmente, estructuralmente, económicamente… Son dos mundos. Eso sí, haciendo autocrítica, todos debemos pensar en hacer más público. Pero esto es otra cosa, es una tele diferente que se hace para buscar satisfacer unas necesidades distintas, un público concreto, con un tipo de consumo concreto. Lo que hay que hacer es no fallar en eso. La única manera de avanzar en un canal como este es hacer lo que no se ha hecho, lo inédito, hacerlo de otras maneras, otras caras. En lo ya conocido y exitoso, en esa pelea no nos podemos poner los guantes.

Likes ha sido un programa que ha ido evolucionando…

Nosotros hemos ido aprendiendo. Íbamos a mucha velocidad y sin control y ahora tenemos una velocidad controlada. Pero seguimos a una gran velocidad. Cuando viene nueva gente, me doy cuenta que soy más vieja. Y mola mucho porque entienden la tele de una forma diferente. Yo no sé cómo será la tele dentro de diez años, pero sí sé que no será como ahora. Sé que estoy trabajando con la gente que trabajará en esa tele.

¿Cuál sería tu estrategia con Likes?

Me gustaría que Likes se convirtiera en un programa evento. Tenemos la estructura, el plató, los colaboradores y una redacción para poder hacer un buen programa previo a los Oscars o cualquier evento. O un especial de ciencia. Me gustaría que se diera ese salto.  Además, los eventos tienen un consumo mejor en redes y en digital. Un temático tiene un poder que no tiene un magacine de mil temas. El podcast funciona porque es temático.

¿Os sentís desaprovechados?

No, no estamos desaprovechados. Pero podemos dar más.

¿Un programa como el vuestro no sería mejor en directo?

Pero el ritmo que coge el programa, si lo cortas con entradas de redes, no podríamos tenerlo. Lo que si es que apuramos el contenido hasta último momento.

¿Qué te parece la llegada de Paula Vázquez?

Me parece fenomenal. Me alegro infinitamente. Paula siempre ha sido algo bueno en mi vida, casi por rebote. Hice Pekín Express porque ella no podía, luego Supervivientes… Ha sido un referente para mí, para cualquier mujer que haga tele en este país. Es merecidísimo que vuelva a hacer televisión. Vamos a conseguir que nos vea más gente gracias a ella.

Vivimos en una transición televisiva…

Es un momento raro. Lo dice Gabilondo: estamos en un momento frontera. Creo que nunca hemos estado en un momento como éste. Esto cambia. Nosotros tenemos el recuerdo de llegar a casa y encender la tele. Y ya hay una generación que no lo hace. ¿Cómo será el consumo en unos años? Yo siento que en Likes estoy en un laboratorio televisivo.

Mediaset, por ejemplo, está sufriendo esos cambios. ¿Cómo lo ves tú?

Creo que es una etapa de cambio. No sé cuánto durará esta etapa. GH es un formato con muchos años. Tampoco me parece sorprendente que haya dado un síntoma de desgaste. Es la evolución natural. A mi también me duele más las piernas.

¿Crees que harán cambios?

Mediaset ha demostrado tener cintura para hacer cambios. Y eso lo saben hacer. Si tienen que cambiar, cambiarán.