¿Está realmente Telecinco pasando por un mal momento?

¿Está realmente Telecinco pasando por un mal momento?

Televisión

¿Está realmente Telecinco pasando por un mal momento?

Ante su caída en diciembre, Telecinco va escalando posiciones a pesar de mostrar síntomas de cansancio.

17 enero, 2017 07:06

Después de 27 meses de liderazgo ininterrumpido, Telecinco perdió el pasado mes de diciembre frente a Antena 3. En este mes de enero, la de Atresmedia sigue unas décimas por encima de la de Mediaset. Las alarmas suenan. ¿Está Telecinco en crisis? ¿Qué ha pasado para que se produzca este bajón en sus audiencias? ¿Es una etapa de transición?

Todo comenzó con Gran Hermano 17. El reality, siempre fuerte y solvente, empezó a flojear en la primera edición presentada por Jorge Javier Vázquez. Acostumbrados a los magníficos datos conseguidos el pasado año, muchos vieron en los datos del programa un desgaste del formato y el inicio de su despedida. 

A partir de que Gran Hermano mostrase síntomas de debilidad se empezó a hablar de crisis en la cadena. Todo terminó concluyendo cuando Telecinco perdió diciembre. La programación de la cadena de Fuencarral siempre ha sido una cascada constante. Lo que pasa arriba afecta a lo que pasa abajo. Y la parrilla de Telecinco siempre ha estado conectada desde primera hora de la mañana hasta el final de la noche. Eso sería un gran motivo para pensar que, de fallar el formato de la temporada, toda la programación se vendría abajo. 

Es verdad que GH 17 no ha interesado lo suficiente y que, por lo tanto, el resto de programas de la cadena no se han hecho mucho eco de su contenido por miedo a ser arrastrados a unos malos datos de audiencia. La caída general de Telecinco en diciembre no es más, sin embargo, que producto del debilitamiento de algunos formatos de largo recorrido que han decidido echar el freno a la vez. 

Si bien El programa de Ana Rosa sigue siendo primera potencia, después Mujeres y hombres y viceversa ha dado síntomas de cansancio nada buenos para el futuro del programa. El espacio presentado por Emma García mantenía en enero de 2016 una media de un 13,5% de cuota de pantalla. En lo que va de enero de este año, el programa ha mantenido un 10,9% de media. Una caída sustancial que mantiene al programa por debajo de la media de la cadena y con posibilidades de caer este curso. 

Si Gran Hermano 17 no fue bien, las cosas no le están yendo mucho mejor a GH VIP. Mientras el año pasado el programa mantuvo una media de un 23,6% de cuota de pantalla, la gala de esta jueves marcaba un 17,9% de cuota. Una diferencia sustancial que hace que el formato de convivencia ya no sea tan inmortal como antes. 

Una de las grandes piezas del ajedrez de Telecinco tampoco pasa por su mejor momento: Sálvame Deluxe. Mientras la versión diaria se mantiene firme, la edición de los viernes por la noche no tiene la misma fuerza que hace unos meses. Ya que en enero sólo se ha emitido un programa completo, la comparativa la haremos de diciembre a diciembre. En 2015, el espacio de Jorge Javier Vázquez marcaba una media de un 20,5% de cuota. Este pasado mes de diciembre su media ha bajado hasta un 15,5%. 

Ante las alarmas, liderazgo

La caída de estos formatos, antes potentes elementos de Telecinco, es suficiente como para demostrar el bajón que ha pegado la cadena en estos últimos meses. Sin embargo, no todo es tan malo como parece. 

Aunque Telecinco siga por detrás de Antena 3 en lo que va de enero, lo cierto es que la de Mediaset ha ido escalando poco a poco desde que se terminase la Navidad. Las épocas festivas siempre son difíciles para la de Fuencarral y este fin e inicio de año ha sido demoledor para ellos. Desde el pasado 8 de enero, cuando se terminaron las vacaciones y arrancó el curso escolar, Telecinco ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa. 

De lunes a viernes de la pasada semana, Telecinco mantuvo un 14,4% de cuota de pantalla contra el 13% de media de Antena 3. Si la Navidad le dejaba a Telecinco una media de un 11,2% de cuota en enero, una semana después ya estaba colocada en un 12,1%. Antena 3, por su parte, se ha mantenido impenetrable con un 12,8% de media. 

Con un 14,4% de cuota de pantalla media en los cinco principales días de la semana no se puede decir que Telecinco esté en crisis pero sí que algunos de sus formatos estrellas, antes inquebrantables al paso del tiempo, no están pasando por un buen momento. 

El fin de semana, su asignatura pendiente

Telecinco no consigue posicionar ninguno de sus productos en sábado y domingo desde hace muchos años. Las películas de sobremesa de Antena 3 y de TVE siempre se llevan la victoria, lo que deja a Telecinco muy debilitada en el fin de semana. El pasado sábado, la cadena mantuvo un 8,9% de cuota de pantalla media durante el día frente al 10,4% de TVE y el 12,4% de Antena 3. 

Son estos dos días de la semana los que hacen caer estrepitosamente la media de la cadena. Aunque todas notan cierto bajón en estos días, la de Fuencarral es la que tiene una caída más severa.