'El rey de las tartas' (DKISS)

'El rey de las tartas' (DKISS)

Televisión

¿Ha alquilado DKISS su licencia en la TDT? Discovery Max responde

16 diciembre, 2016 14:16

¿Alquiler o no alquiler? Desde que Kiss FM anunciase de forma pública que había llegado a un acuerdo para que Discovery Max se convirtiese en su principal proveedor de contenidos para su canal de televisión, DKISS, muchos quisieron ver en este movimiento un alquiler encubierto.

Ya se habían calmado las aguas después de ver el tipo de estrategia que había tomado este nuevo canal de la TDT cuando el tema volvía a ponerse sobre la mesa tras conocer que Grupo Secuoya ha interpuesto una demanda contra DKISS por este acuerdo.

Según Voz Populi, los dueños de TEN han presentado una demanda en la Comisión Nacional del Mercado y la Competenica (CNMC) ante las dudas legales que han ocasionado este acuerdo entre Discovery y DKISS. Esta figura de proveedor de contenidos no figura en la ley audiovisual, por lo que el acuerdo se considera algo alegal. Para aclarar esta situación, en BLUPER hablamos con Álex Florez, director de contenidos de Discovery Max.

¿Cuándo cerrásteis el acuerdo con DKISS?

No sé cuándo se cerró el acuerdo pero sé cuando empezamos a trabajar en el canal, cinco semanas antes del día 28, del lanzamiento del canal.

Cerrar la programación de una canal en cinco semanas debe ser complicado…

Es muy complicado. Hay que tener todo el contenido preparado y doblado. Ellos emiten desde Telson y nosotros tenemos que hacer llegar los materiales desde Londres hasta Telson. Nos hemos encontrado problemas por el camino como que el formato que nosotros usamos no es el que acepta Telson.

Pero creo que con las dificultades que tenemos nosotros a la hora de tener un canal propio, que no podemos por la legislación, cuando me contaron esta idea me pareció que era la mejor idea que íbamos a tener.

¿Qué significa para Discovery como empresa haber alcanzado este acuerdo?

Significa dar salida a contenido, que es una de las cosas que nos pedían desde EEUU. Hasta ahora teníamos Max y Channel. Italia es un buen y un mal ejemplo porque tienen 14 canales.

¿Hay un número mínimo de horas que tenéis que rellenar vosotros?

Hay un número de horas al año que ellos nos piden. Más o menos está en torno a las 800 horas frescas de contenido. Un año son casi 4.000 horas de emisión. Luego está la parte de contenidos de terceros. Ver lo que le ha funcionado a nuestros canales hermanos en otros países aunque no sea contenido de Discovery.

¿Y cómo es ese reparto de beneficios entre Discovery y DKISS?

Hay una compensación de la que no puedo hablar. Lo que no hay es un pago por un alquiler. Hay una compensación por el contenido que se le está ofreciendo.

Hay un comentario generalizado de alquiler encubierto…

Si fuera un alquiler sería una cantidad fija que cobrara Discovery al grupo Kiss. Eso tiene ningún sentido porque les haríamos el canal y es todo lo contrario. Nosotros les damos los contenidos. Ellos tenían muy claro el canal que iban a hacer.

Discovery Max siempre ha apostado mucho por la producción local. ¿Se apostará por la producción propia femenina en DKISS?

La gente de DKISS tiene que apostar por la producción local. Tienen que evitar una cosa que nosotros siempre quisimos evitar con Discovery Max, que el espectador percibiera el canal como algo que hacen uno tíos de EEUU metiendo y sacando cintas. Hay que señalar que estás en España y haces cosas aquí. En Max este año vamos a hacer unas 70 horas de producción local. Te mueves y haces ruido. Estoy seguro de que en Discovery nos gastamos más en marketing que todo Mediaset. Pero tiene sentido porque ellos no lo necesitan. Pueden anunciar algo en un corte de Supervivientes y ya está vendido a cuatro millones de personas.

Discovery Max cambiará de marca a DMAX. ¿Un nombre tan parecido a DKISS no es darle más razones a los que piensan que es un alquiler?

Lo de DKISS lo eligieron ellos. Conocen nuestro porfolio y saben lo que es DMAX. Es evidente que el nombre recuerda a nuestro canal, pero fue una idea de ellos. Evidentemente, nosotros no vamos a ser los que dijéramos que no.

¿Entonces, la ‘D’ no es de Discovery?

Para ellos no lo sé, habría que preguntárselo. Sólo puedo decir que si Discovery pusiera en marcha su propio canal no se llamaría DKISS.

Si el día de mañana este canal fuera tan bien que se abren a otras productoras y Discovery se queda sin espacio en el que meter sus productos, ¿tenéis algo para protegeros?

No conozco el acuerdo al completo pero supongo que tendrán vías de salida y formas de asegurarse la producción. Si nosotros estamos aquí para decirles qué tipo de contenido hay que meter en el canal yo lo que quiero es tener cierta presencia. Lo bueno de esta situación es que si viene otro canal y nos pide lo mismo, lo podemos hacer.

¿No hay exclusividad?

Sólo tenemos exclusividad con el contenido que ellos seleccionan de nuestro catálogo. El resto es libre.

¿Todo lo que veremos vuestro en DKISS es producción de Discovery en otros países?

Todo es producción de Discovery en otros países. En Discovery lo que hacemos es que todo lo que producimos nos quedamos con los derechos de emisión en todos los países. Esto es lo que permite que programas como Wild Frank se vea en muchos países. De momento, a este canal hemos traído producciones de EEUU y de Reino Unido. Pero no nos cerramos a traer producciones de América Latina o de Italia.

¿Os parece que no está hecho bien el reparto de licencias de la TDT teniendo en cuenta que grandes marcas internacionales como FOX o Discovery Max no pueden acceder al concurso?

Me parece un poco injusto. La protección debería ir en otro sentido como ocurre, por ejemplo, en Brasil. Allí, de entrada, si quieres instalarte en el país tienes que contratar a gente de Brasil. Esto debería ser referencia en las empresas de la Unión Europea.

Con la decisión que se ha tomado en la TDT se ha cerrado la puerta a grupos que pueden venir a invertir aquí. Nosotros somos casi 100 empleados y si Discovery hiciera un canal que se acercara a Cuatro o laSexta eso implica hacer inversiones muy potentes. Pero si el mercado no te deja ser propietario de más de un 25% de una licencia es muy complicado. Debe haber proteccionismo pero no cerrando las puertas, sino exigiendo más.

El hecho de no poder alquilar una licencia no os deja vender DKISS como vuestro canal femenino…

No, pero es que es de ellos. Eso nos lo dejaron claro desde el principio. Esta gente tiene muchas ganas de hacer televisión y quieren producir.

¿Veis que os están cerrando las puertas para crecer y que habéis tocado techo?

Imagínate que cambia la legislación y podemos optar a una licencia. Hay mil cosas que se pueden hacer. Pero supongo que habría que ir saliéndose del esquema que tenemos ahora.

Estáis bien posicionados pero para crecer necesitaríais más canales…

Sólo hay que mirar a Italia. Discovery no tendría ningún problema en comprar multiplex de Unidad Editorial o de Vocento porque tiene para comprarlo, el problema es que no puede. Sólo puede comprar un 25% y encontrar un socio de aquí que compre el otro 75%, pero no se ha dado ese caso. Si eso hubiera sido problema puedo asegurar que Discovery hubiera pujado.