Antonia San Juan responde (por fin) a las críticas que recibió por los Goya en 1999

Televisión

La actriz perdió el premio Revelación y no supo levantar cabeza aquel año.

13 diciembre, 2016 12:32

A Antonia San Juan no le sentó nada bien perder el Goya a Mejor Actriz Revelación en 1999 por Todo sobre mi madre. Esta es la conclusión que se sacó de su forma de presentar la gala de los Goya aquel año. Ahora, más de 15 años después, la actriz ha contestado a las críticas que surgieron por aquel entonces. Preguntada en Hora punta por ello, se ha confesado.

"Todo el mundo me puso la cabeza como un bombo y era casi seguro que me lo iban a dar", ha declarado San Juan en la entrevista que le hizo Javier Cárdenas este lunes. Sin embargo, el premio terminó en manos de Ana Fernández por su papel en Solas. Antonia San Juan, presentadora de la ceremonia después de sus dotes en Todo sobre mi madre como Agrado, se fue con las manos vacías y tuvo que sacar adelanto la gala.

"Tuve una actitud de niña pequeña. Si tú estás todo el rato diciéndome que me vas a comprar regalos para Reyes, el día de Reyes espero juguetes", aseguró sobre sus expectativas de cara a la gran gala. "No tuvieron delicadeza. En el primer bloque iba el premio a actriz revelación y yo tenía que presentar la gala. Me lanzaron en el primer bloque y se lo dieron a otra persona. Yo me quedé muerta. Cuando dijeron que era para Ana Fernández pensé: 'pero si me dijeron que me lo iban a dar a mí...'", ha respondido entre risas ahora, cuando ya ha pasado tanto tiempo. "Me quedé un poco planchada".

El programa de TVE no tuvo ningún reparo en poner las imágenes del momento. "Es la primera vez que voy a ver esto", aseguró la actriz antes de dar paso a los vídeos. "Lo pasé muy mal. Fue muy duro", sentenció. "Estaba hecha polvo", dijo después de ver las imágenes y ver que desapareció del escenario cuando se nombró a Ana Fernández. "Lo peor fue al día siguiente. Al día siguiente me crucificaron. Me dijeron de todo y me lo dijeron mal. Me vapulearon", comentó con cara de tristeza. "Estaba Pedro [Almodóvar] allí y yo quería dedicárselo. Era mi papá. Era mi mentor en ese momento".

Su crisis a la hora de encontrar papeles

La actriz está ahora protagonizando la obra producida por ella misma Mi lucha, donde interpreta a un sinfín de personajes. Según Cárdenas, personajes "muy tremendos". "Cuando me llaman, me llaman para eso también. Que el público se lo crea a mí no me importa. El problema es cuando no puedo acceder a una lectura de guión o a hacer un casting para hacer un personaje de época, por ejemplo. No me quejo porque hasta hoy todo lo que he hecho ha sido con mi productora que la abrí en el año 2000. Me va bien, no puedo decir que me vaya mal. Pero del exterior no he recibido nada", aseguró la actriz.

"He tenido cinco representantes y no he hecho nunca un casting. Yo he pedido hacer castings", declaró. Deja claro que ha sido muy complicado encontrar trabajo más allá de los espectaculos producidos por ella misma en el teatro. "Una directora de casting dijo que aunque cambiase de representante no iba a trabajar. Es muy difícil moverme porque estoy muy marcada por los personajes que hago. La última película que hice contratada fue hace 10 años, La Caja. Después hice La que se avecina y una temporada de Gym Tony. Poco más. Estoy muy satisfecha por mi trabajo en el teatro".