El estreno de ‘El padre de Caín’: sinónimo del poco cuidado de Telecinco por su ficción

El estreno de ‘El padre de Caín’: sinónimo del poco cuidado de Telecinco por su ficción

Televisión

El estreno de ‘El padre de Caín’: sinónimo del poco cuidado de Telecinco por su ficción

La cadena vuelve a levantar su parrilla para estrenar un nuevo título.

6 diciembre, 2016 14:34

Telecinco lo ha vuelto a hacer: los seguidores de sus ficciones tendrán que volver a sufrir las inclemencias de unas decisiones de programación que cuidan muy poco a sus fieles: El padre de Caín se emitirá en dos noches consecutivas los próximos martes y miércoles. A cambio, la cadena ha levantado su serie Lo que escondían sus ojos de la noche del martes. 

Lo que escondían sus ojos es una serie de apenas cuatro episodios que estrenó con la intención de despedir el año de Telecinco en el universo ficción. Sin embargo, la cadena ha decidido levantar su producción durante una semana para emitir otro título entre medias que nada tiene que ver. 

Bien piensan en Telecinco a corto plazo y saben que por mucho éxito que encuentren con El padre de Caín, es una serie que sólo le durará dos noches en su programación. Por eso han decidido quitársela del medio en días festivos para que así, funcione o no, no afecte mucho a su resultado final. 

¿Quién tiene la culpa?

La ficción y Telecinco son aliadas y enemigas a la par. En su cadena han recaído durante estos últimos años las series más criticadas y a la vez algunas de las series mejor valoradas y vistas como El Príncipe o La que se avecina. Pero algunos títulos que han ido apareciendo por el camino ensombrecen su camino. 

Estrategias de programación que dejan claro que la ficción es algo secundario en comparación con el entretenimiento

A esta mala imagen que tiene la cadena en el género se le suma su poca constancia a la hora de cuidar sus producciones con estrategias de programación que dejan bien claro que la ficción es algo secundario en comparación con el entretenimiento que tan bien les funciona en parrilla. 

Hay que echar la vista atrás a la pasada temporada para ver cómo trataron algunas series como El Príncipe, Chiringuito de Pepe o B&B. Esta última, protagonizada por Belén Rueda, terminó su primera temporada en junio de 2014. Los espectadores tuvieron que esperar más de un año, hasta septiembre de 2015, para ver los nuevos episodios, perdiendo medio millón de seguidores por el camino. La serie se despidió no sin antes Telecinco levantar sus episodios finales para intercalar cine entre medias. 

Sin series de más de dos temporadas desde 2010

No es el único caso de una serie de televisión que ha tenido que esperar mucho tiempo para estrenar su segunda temporada. Chiringuito de Pepe dijo adiós en octubre de 2014 con 3 millones de espectadores y estrenaron sus nuevos capítulos en enero de 2016, cuando ya parecía olvidada. 

El Príncipe era la serie estrella de la cadena allá por 2014, cuando se emitió su primera temporada. Aunque el final de su segundo curso estaba anunciado para otoño de 2015, los espectadores tuvieron que esperar hasta 2016 para ver el desenlace de la serie, dejándose 600.000 espectadores por el camino. 

El poco cuidado que tiene Telecinco sobre sus ficciones es un debate que se lleva alargando desde hace años, desde aquellos recordados casos como el de Tierra de lobos. Tal vez sea por eso por lo que, más allá de La que se avecina, la cadena no consigue ningún título de ficción que haya aguantado más de dos temporadas desde 2010, la propia Tierra de lobos. Ahora tendrá que esperar a 2017 para estrenar series reservadas como La Verdad y Sé quién eres, con fecha final ya consensuada en el guión, y Ella es tu padre, en fase de producción.