Así se repartieron en 'OT' los derechos de autor de 'Mi música es tu voz'

Así se repartieron en 'OT' los derechos de autor de 'Mi música es tu voz'

Televisión

Así se repartieron en 'OT' los derechos de autor de 'Mi música es tu voz'

2 noviembre, 2016 18:14

Apenas un mes y medio después de comenzar la convivencia en la Academia de Operación triunfo, los concursantes habían hecho tal piña que decidieron componer una canción sobre lo que se les pasaba por la cabeza en aquel momento. Juan Camus y Naim Thomas se pusieron manos a la obra, pidiendo la ayuda de algunos de sus compañeros para completar algunos versos y que todos tuvieran algo que ver en el proceso. No sabían que estaban creando el mayor éxito musical. 

El 10 de diciembre de 2001, algunos concursantes ya expulsados del programa regresaban al plató que les vio nacer para cantar Mi música es tu voz. De la noche a la mañana, este tema se convirtió en un himno nacional. Salió a la venta días después en un álbum recopilatorio con temas de Navidad y las mejores canciones de las galas. Mi música es tu voz se convirtió en la canción que más rápido logró vender un millón de copias. 

La canción que todos escuchamos por primera vez sobre un escenario no fue la primera versión. Al principio se llamaba A tu lado y tenía bastantes partes de la letra cambiadas. Alejandro Abad, por aquel entonces uno de los compositores de más éxito de la industria española, se comprometió a producir el tema que estaban componiendo e hizo varios cambios para acabar transformándola en la canción que hoy en día todos conocemos. 

Los derechos de autor de la canción se iban a repartir en un momento entre Juan Camus y Naim Thomas, compositores del tema. Sin embargo, el primero decidió que el tema habría que repartirlo entre los 16 concursantes. Se decidió que todos tendrían un 6% de los derechos de autor y el 4% restante se repartiría entre Camus y Thomas. Sin embargo, Vale Music vio un diamante en esta canción. La discográfica bajo la que todos grabaron sus primeros discos se quedó con un 30% de los derechos del tema y el propio Alejandro Abad se quedó con un 20%. Ahora Vale Music está absorvida por Universal Music. 

Cada concursante se embolsaba un 3% de los derechos que generase la canción

Pero hay muchas dudas en torno a cómo se hizo la firma de esta canción. El contrato se firmó en enero de 2002, fecha en la que se creó oficialmente la sociedad Academia de Artistas, cuando el tema ya llevaba algunas semanas en el mercado y el público lo había conocido. Incluso se había publicado un CD recopilatorio. Según este contrato, que ha podido conocer este portal, cada concursante se embolsaba un 2,4%% de los derechos que generase la canción. Sólo Camus y Thomas tendrían un 3,2% de lo que generase. La Academia de Artistas se quedaría con un 50%. 

Algunas cláusulas de la canción ponían entre la espada y la pared a unos jóvenes artistas que por aquel entonces nada sabían de contratos musicales. Los concursantes no podían oponerse a que se hiciese modificaciones futuras en la obra y la discográfica podía publicar la canción en cualquier soporte sin tener que pedir permiso. 

Algo parecido pasó con el tema Vivimos la selección que los concursantes también escibieron para celebrar la participación de España en el Mundial. Los triunfitos tenían un 2,5% de participación. El 60% restante sería para Antonio Ten Martínez. Respecto a los derechos de explotación, cada concursante se quedaba con un 1,25% a favor del 30% de Ten Martínez y del 50% de la Academia de Artistas.