Un año televisivo marcado por la política

Un año televisivo marcado por la política

Televisión

Un año televisivo marcado por la política

27 junio, 2016 08:15

A las 00:00 horas del 6 de mayo de 2015 arrancó la campaña electoral en Andalucía. Desde entonces, los partidos no han dado ni un respiro a los espectadores y han colapsado los programas de televisión. Un intenso año en el que la televisión ha dado un giro por completo permitiendo a los líderes ocupar sus prime time y agotando todas sus fuerzas. 

Elecciones andaluzas, autonómicas, catalanas, y unas dobles elecciones generales han protagonizado los últimos 15 meses. Y la televisión se ha tenido que adaptar a estos nuevos tiempos en los que, de pronto, los políticos aceptaban participar en tertulias políticas y apostaron por el entretenimiento para captar nuevos votos.

Albert Rivera y Pablo Iglesias abrieron camino y los partidos clásicos les siguieron la estela para no quedarse muy atrás. Aceptaron ir a programas como ¡Qué tiempo tan feliz! con María Teresa Campos, ser entrevistados por Pablo Motos en El hormiguero o ser preguntados por los ciudadanos en laSexta Noche. Todo por unas elecciones. 

Mariano Rajoy fue el más reticente a la hora de participar en este tipo de campañas paralelas. Mientras el resto de candidatos tomaban la delantera en programas de entretenimiento, Rajoy se negaba a ofrecer ese perfil. Mandó a Soraya Sáenz de Santamaría a El hormiguero y al debate a cuatro organizado por Atresmedia. 

Han tenido que llegar a una segunda vuelta en las elecciones para que el presidente del Gobierno en funciones haya aceptado ciertas invitaciones. Acudió a El hormiguero el pasado miércoles, pasó Dos días y una noche con Susanna Griso el jueves y debatió por primera vez con Rivera e Iglesias el pasado 13 de junio

El mejor año de laSexta

Si hay una cadena que ha salido beneficiada de este año electoral es laSexta. La de Atresmedia cerró 2015 con su mejores audiencias anuales a pesar de no tener ninguna competición deportiva. Y eso fue gracias al buen rendimientos de sus espacios políticos, convirtiéndose en referencia informativa tras los últimos acontecimientos históricos.

Programas como El objetivo, Salvados y laSexta Noche han conseguido excelentes resultados en los últimos meses. Diarios como El intermedio, Más vale tarde y Al rojo vivo han cerrado sus mejores medias durante las elecciones. laSexta cerró 2015 con un 7,4% de cuota de pantalla. 

TVE pierde el liderazgo

Por la contra, TVE no ha sabido mantener el liderazgo que mantenían sus informativos durante este intenso año político. La pública siempre era el punto de encuentro para la audiencia cuando se emitían espacios de calado interés como los resultados electorales o los debates entre líderes. 

El pasado mes de diciembre, durante la emisión del cara a cara que enfrentó a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, un total de 2,9 millones de espectadores vieron el espectáculo en laSexta. TVE ocupó la tercera plaza con 2,6 millones de espectadores. 

Un cambio de gustos de la audiencia que también quedó reflejado el pasado 13 de junio durante la emisión del debate a cuatro. laSexta fue la preferida de los espectadores con 2,6 millones de espectadores, superando así a TVE por 200.000 espectadores. 

Las audiencias se debilitan

Aunque en un principio las cadenas parecía que habían encontrado la forma de hacer que la audiencia interesase a los espectadores en horario estelar, la insistencia por entrevistar a políticos ha terminado cansando al espectador y los programas tienen mucho menos calado ahora que hace un año. 

Si el cara a cara entre Rivera e Iglesias capitaneado por Jordi Évole marcó 5,2 millones de espectadores el pasado mes de octubre y otorgó récord histórico a Salvados, el partido de vuelta emitido este mes de junio cayó 2 millones de espectadores, marcando 3,2 millones. Un buen dato que, además, demuestra el cansancio del televidente. 

Las reinas de la mañana se han pasado a la noche con programas propios en los que han entrevistado a los líderes de la política española. Ana Rosa Quintana les enfrentó a unos niños y Susanna Griso pasó 48 horas con ellos. Programas que en el pasado hubiesen hecho mucho ruido, apenas se han paseado por las parrillas de Telecinco y Antena 3 sin sorprender. El líder más visto en ambos programas ha sido Iglesias, con 2,2 millones con Quintana y 1,9 millones con Griso.