RTVE, un polvorín: La 2 emite los audios censurados y protestas en redacción

RTVE, un polvorín: La 2 emite los audios censurados y protestas en redacción

Televisión

RTVE, un polvorín: La 2 emite los audios censurados y protestas en redacción

24 junio, 2016 10:01

Los profesionales de TVE han dicho basta. Después de la censura de los audios de las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, la redacción de los informativos de la cadena pública ha explotado. 

Este mismo miércoles, La 2 Noticias, el informativo nocturno presentado por Mara Torres, se saltaba la línea editorial impuesta por la dirección de informativos y emitía dichos audios.

TVE sí emitió audios en el pasado sin comprobar su origen

Asimismo, durante la jornada de este jueves se han producido protestas en la redacción. Distintos profesionales del Ente se han unido en una concetración silenciosa portando pancartas en las que podía leerse "¿dónde están los audios?"

La protesta ha tenido lugar frente a la mesa de edición, donde se encontraban la subdirectora Carmen Sastre, el subdirector José Gilgado y el editor Álvaro Fernández. Ni la presentadora Marta Jaumandreu ni el resto del equipo se encontraban en esa mesa.

La dirección de informativos de TVE se defendió este miércoles de las acusaciones diciendo que la noticia había sido cubierta "de forma absolutamente profesional" y que "habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales".

Sólo audios de la oposición

Sin embargo, esta afirmación es completamente falsa. Como ya publicara este portal hace ahora un año, los informativos de TVE no tuvieron inconveniente en emitir una grabación de audio de Irene Sabalotes, exalto cargo de la Junta de Andalucía, en la que pedía a sus subordinados que recabasen apoyos al PSOE entre las empresas que reciben subvenciones.

Asimismo, el pasado 8 de abril el Telediario 1 emitió una pieza en la que se incluía un vídeo difundido por El Periódico de Cataluña en el que se veía y escuchaba como un concejal de la CUP aparentemente intenta coaccionar a un médico para culpar a la policía de las heridas a un vendedor ambulante.

Sin embargo, los telediarios no emitieron la filtración de la conversación entre el Comisario Villarejo y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que éste pedía que taparan la investigación de su ático.