El inglés de Barei, la única queja del presidente de RTVE sobre Eurovisión

El inglés de Barei, la única queja del presidente de RTVE sobre Eurovisión

Televisión

El inglés de Barei, la única queja del presidente de RTVE sobre Eurovisión

26 mayo, 2016 17:23

Un puesto 21 en 2015 con Edurne y un puesto 22 en 2016 con Barei. España acumula el peor currículum en Eurovisión de los últimos años. Sin embargo, no es algo que preocupe a las altas esferas de la Corporación RTVE. 

De momento, Federico Llano, subdirector de festivales, y Toñi Prieto, directora de programas de TVE, se quedan en sus puestos. El Consejo de Administración de RTVE celebrado este jueves no ha tomado ninguna decisión sobre estos dos altos cargos de la Corporación a pesar de llevar sobre sus espaldas la peor racha histórica de resultados en el Festival.

Según ha podido conocer BLUPER por diversas fuentes, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sólo se ha quejado de que Barei, representante española este año, haya llevado una canción cantada íntegramente en inglés. Era la primera vez que sucedía en España después de que otros artistas lo hayan intentado con anterioridad. 

El resultado en Eurovisión no estaba en el orden del día del Consejo de Administración de este jueves. Sin embargo, era un tema al que había que recurrir después de saberse el resultado de Barei. Ha sido el consejero elegido a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, el que ha sacado este tema a colación. Sin embargo, Sánchez no ha tenido en cuenta los resultados o las quejas que persiguen a los responsables de TVE y ha preferido criticar a la representante por su canción.  

Sánchez no es el primero que se queja del idioma elegido para representar a España en Eurovisión. Ya el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, puso el grito en el cielo por esta "ocurrencia". "Se nos quiso vender que uno de los problemas para ganar Eurovisión era que no se cantaba en inglés. Se cantó en inglés, en un inglés además de aquella manera, y el resultado ya hemos visto cuál ha sido", aseguró hace unos días. 

Las cuentas de Eurovisión deben ser públicas

La pasada semana, el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 6 de Madrid no estimaba el recurso interpuesto por el ente público para no tener que hacer públicas las cuentas de Eurovisión de la edición del pasado año. 

Un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que la participación en Eurovisión 2015 ocasionó al ente público. La solicitud no fue respondida y, una vez presentada reclamación ante el Consejo de Transparencia, RTVE alegó que darla requería una reelaboración previa y, además, suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales.

Durante el Consejo de Administración celebrado este jueves se han pedido las cuentas que suponen Eurovisión para la Corporación. El presidente de RTVE ha aceptado y ha asegurado que se facilitará esta información al consejo próximamente.