Eurovisión prohíbe la ikurriña vasca: las razones

Eurovisión prohíbe la ikurriña vasca: las razones

Televisión

Eurovisión prohíbe la ikurriña vasca: las razones

29 abril, 2016 13:40

Gran polémica nacional en torno a Eurovisión. La organización del Festival ha publicado un comunicado en el que anuncia las banderas que estará prohibido portar en el estadio donde se celebrará este certamen el próximo mes de mayo. Entre dichas banderas se encuentra la ikurriña, la bandera vasca.

El Gobierno Vasco ya ha iniciado gestiones para mostrar su profundo malestar por haber introducido la ikurriña en esta lista de banderas prohibidas entre las que se pueden ver otras como la del Estado Islámico. Acción Exterior del ejecutivo autonómico vasco pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. Asimismo contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, y solicitará la inmediata retirada de la ikurriña de la lista de banderas vetadas.

Algunas voces aseguran que no sería malo que España abandonase el Festival de Eurovisión en modo de protesta, pero es una decisión que se valora muy lejana teniendo en cuenta que los preparativos están ya muy avanzados. Desde el grupo parlamentario Bildu, el que ha sacado a la luz este documento, han pedido una reunión con el embajador de Suecia por "la criminalización de la ikurriña". 

No ha sido extraño ver en la platea de anteriores festivales banderas de muchos países o de comunidades autónomas. Respecto a España, se han visto siempre muchas banderas como la de Cataluña, la de Asturias o la de Galicia, dependiendo en buena parte del lugar de nacimiento de nuestro representante. 

¿Qué ha llevado a la UER a tomar esta medida? Las reglas son claras: hay 42 países participantes y sólo se permitirán símbolos oficiales de dichos países, de algunos que se han salido de la competición o de países miembros de la Unión Europea. Más allá de eso, está permitida la bandera de la Unión Europea y la del arcoiris.

Sin embargo, desde la UER no quieren que Eurovisión se convierta en un campo de batalla político. Por eso han decidido prohibir cualquier imagen que se relaciones con un territorio en el que hay o ha habido un reclamo independentista y más si ello ha tenido como consecuencia actos violentos en el país. Esto explica que la ikurriña esté incluida en esta lista. Dsde el Gobierno Vasco no entienden que se prohíba una bandera de una comunidad autónoma en la que ya no existe ningún acto independentista. 

LA RESPUESTA DE RTVE

En relación con las normas establecidas por Eurovisión relativas al uso de banderas en el transcurso del Festival y que, según hemos conocido, incluyen la Ikurriña en la lista de las denominadas “banderas prohibidas”, RTVE quiere trasladar a la opinión pública que, si bien la Corporación es absolutamente ajena a la redacción de estas normas que rigen el Festival, desde el momento en que RTVE ha tenido conocimiento de este asunto, la Corporación se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas, ha trasladado a la Organización su perplejidad y ha solicitado explicaciones y una rectificación.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la UER, ha transmitido a la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión su sorpresa por la inclusión en una lista de “banderas prohibidas” de la enseña que representa a la Comunidad Autónoma Vasca y que encuentra su legitimidad en el Estatuto de Gernika y en la propia Constitución Española.