TVE lleva sin celebrar 'La República' desde 2011

TVE lleva sin celebrar 'La República' desde 2011

Televisión

TVE lleva sin celebrar 'La República' desde 2011

14 abril, 2016 08:50

¿Saben que TVE emitió en 2011 una serie que se llamaba 14 de abril. La República? Muchos la recordarán, ya que la serie alcanzó un destacado 17% de cuota de pantalla media durante su primera temporada. Y sí, la serie fue renovada por la entonces directiva de la pública. Pero no es que su segunda temporada se perdiera entre tanta competencia. Es que cinco años después, TVE todavía no ha emitido los capítulos restantes de esta serie que ya roza la leyenda urbana.

Hoy martes, 14 de abril, es un buen día para recordar que hace cinco años TVE estaba despidiendo la primera temporada de su serie del momento. La ficción se emitió de enero a abril, despidiéndose de los espectadores con 3,5 millones de espectadores. Muchos pensaron que era un 'hasta luego'.

Rápidamente se comunicó que la serie tendría una segunda temporada. Pero en ese momento llegaron los problemas para RTVE. Oliart dimitía como presidente de la Corporación en julio de 2011. Las elecciones generales estaban a la vuelta de la esquina. Ese mismo mes de noviembre había relevo en La Moncloa y la pública seguía descabezada. No fue hasta junio de 2012 cuando, tras un decreto ley que permitía al Gobierno elegir al presidente de RTVE por mayoria simple, se nombró a González Echenique para el cargo. Era junio de 2012.

Durante todo ese tiempo, la ficción se paralizó en TVE y nada salió del armario. Todas las ficciones comenzaron a coger polvo y muchas se quedaron antiguas, como Gran reserva o Los misterios de Laura. Algunas como Isabel corrieron mejor suerte al estrenarse un año más tarde de lo esperado desde su primera temporada, sin sufrir parones. 

Y en medio de este parón estaba La República, una serie que jamás volvió a ser emitida. Después de alcanzar un gran éxito en pantalla con el PSOE en el Gobierno, la ficción jamás fue programada con el PP al mando del país. Y ya quedan pocos meses para que se termine su legislatura y la ficción no ha sido retomada.

Durante estos años, el tema de La República ha sido muy tratado en numerosas ruedas de prensa de TVE, cuando se presentaba alguna de sus ficciones. Fue en la de Los misterios de Laura, el pasado año, cuando se anunció que la serie se emitiría en 2015. Llegados a este año, no hay ni ratro de la serie en TVE. 

La última oportunidad que se tuvo para preguntar sobre la serie fue en FesTVal de Murcia, con el director de TVE José Ramón Díez como encargado de resolver la gran duda. "Ya veremos", dijo escuetamente. Fernando López Puig, director de ficción de TVE, sí contestó sobre el tema el pasado mes de enero: "Tiene un difícil encaje porque tendríamos que emitir de nuevo la primera temporada", aseguró. "Son una serie de tramas con tanta continuidad que sería muy brusco arrancar con la segunda. Al final son 30 capítulos: 13 de la primera y 17 de la segunda".

Cinco años después, La República sigue desaparecida mientras TVE sigue concediendo partidas a nuevas ficciones que sí son emitidas. Este año se cumplen 85 primaveras de la Segunda República. Tal vez TVE está esperando a un gran aniversario de la fecha para emitir la serie.