Évole vuelve a atreverse con las eléctricas: Las presiones me ponen cachondo

Évole vuelve a atreverse con las eléctricas: "Las presiones me ponen cachondo"

Televisión

Évole vuelve a atreverse con las eléctricas: "Las presiones me ponen cachondo"

27 octubre, 2015 20:57

Hace ahora tres años, Jordi Évole enfadó tanto a las eléctricas con uno de sus reportajes en Salvados en el que destapaba algunas de sus prácticas, que el presidente de la patronal de éstas (UNESA) pidió su cabeza. Sin embargo, Atresmedia no se plegó a sus deseos y se posicionó del lado del periodista. 

Jánovas fue desahuciado por una eléctrica para construir un embalse en los 60

Ahora, tras aquel incidente, Évole vuelve a atreverse con ellas. Este domingo, el programa de laSexta volverá a sacar los colores a las eléctricas con un reportaje sobre Jánovas, un pueblo de Huesca que fue totalmente desahuciado en los años 60 para construir un embalse que nunca se hizo.

Durante el mismo, Salvados explicará la historia de la resistencia de un pueblo frente al abuso de poder de las eléctricas -en este caso la desaparecida Iberduero y Endesa- y los distintos gobiernos.

Con la connivencia del poder, la hidroeléctrica que adquirió los terrenos recurrió a prácticas poco ortodoxas para conseguir que las familias abandonaran el pueblo, llegando a dinamitar las casa que iban quedando vacías, para evitar que volvieran sus ocupantes.

El caso es una muestra del poder y la capacidad de influencia que han tenido las hidroeléctricas con la administración. "Llegué aquí por casualidad un día que viajaba a Ordesa con mi familia y descubrimos este pueblo. Después me interesé por la historia y dije que algún día haría un reportaje", comenta Évole. 

Presiones necesarias

Preguntado por su 'atrevimiento' a volver a hablar de las eléctricas, el periodista reconoce que "particularmente las presiones me ponen cachondito. Me consta que llegan presiones. Y tienen que existir. Si no hubiera presiones, no evolucionaríamos. Agradezco tener directivos que aguantan esas presiones y que incluso ni me las comentan. Saben que si me las comentan, lo voy a contar"..

Si a ellos les suena el teléfono los lunes, a nosotros no nos suenan

"En las grandes movidas injustas de este país están metidas las eléctricas. En aquel momento hubo movimientos en redes sociales para salvar el programa. No era un programa cómodo. Las eléctricas contratan mucha publicidad. Y hay que decir que Atresmedia apoyó la emisión de ese programa. Si a ellos les suena el teléfono los lunes, a nosotros no nos suenan", añade Ramón Lara, productor ejecutivo del programa junto a Évole.

En este sentido, Mario López, director de laSexta, confiesa que las presiones existen. "Llegan presiones de todo tipo y como a cualquier otro medio. Llegan porque tenemos una influencia y porque tenemos como éste. Eso dice mucho de la gente que hace laSexta. Es un programa incomodo, muy crítico y esa presión la asumimos". 

No obstante, al contrario de aquel reportaje en el que finalmente no se decidió incluir una entrevista con un portavoz de UNESA, en esta ocasión no habrá testimonio de Endesa por decisión propia. "Me hubiera encantado que estuviera Endesa en este tema. Pero habrán entendido que no traía cuenta. 

El resultado el próximo domingo en laSexta a partir de las 21:30 horas.