Francis Lorenzo en 'El siglo de Águila Roja'

Francis Lorenzo en 'El siglo de Águila Roja'

Televisión

Francis Lorenzo: "A veces valoramos más lo de fuera que lo español"

3 septiembre, 2015 05:21

Cuando uno piensa en Águila Roja siempre piensa en ese personaje encapuchado que va a caballo como espadachín recorriéndose Castilla. Pero un héroe no es nada sin un antagonista. Y es ahí donde entra el Comisario, interpretado por Francis Lorenzo desde el primer capítulo de la ficción de TVE.

La ya clásica serie arranca el próximo jueves 10 de septiembre su nueva temporada. Y lo hace con un claro objetivo: mejorar los datos de audiencia de la pasada temporada. En su última tanda de episodios la serie bajó notablemente su resultado y en TVE quieren mantener a flote uno de sus grandes buques.

Con casi todo su casting como caballo de batalla, TVE ha presentado este miércoles la nueva temporada en el FesTVal de Televisión de Vitoria. Allí hemos hablado con Francis Lorenzo, un actor que vivirá un cambio sustancial este año con su personaje, condenado a muerte.

Las primeras imágenes que en esta temporada veremos más escenas de sexo y muchos más desnudos. ¿Cómo llevas esta subida de temperatura?

Bueno, pues yo me desnudo y que sea lo que sea. Hay una escena de amor con la Marquesa que es apasionante. Me da miedo hasta verlo a mí. No vais a volver a ver Águila Roja más de la decepción.

Este año le hemos dado a 'Águila roja' un plus más

¿Tanto vamos a ver?

Sí, sí, está subida de tono. Este año le hemos dado a la serie un plus más. A las cosas hay que darles vidilla que ya todos nos conocen.

¿No te importa desnudarte delante de una cámara?

Pues yo ya tengo una edad. Yo siempre digo que desnuden a Águila y que desnuden a los chicos porque yo ya tengo 55 años y no es lo más apetecible. Pero lo intento. Sé que es mi papel y yo lo hago. Cuando empezamos a rodar yo me meto dos meses en un gimnasio porque es todo el día subiendo y bajando del caballo. Me tengo que cuidar quiera o no quiera.

¿Cómo se trabaja con ilusión después de tantos años en un mismo proyecto?

La ilusión no se puede perder nunca. Cada día que me levanto y veo que sale el agua caliente pienso: ¡qué regalo me ha dado la vida! Ya si estoy de resaca, me tomo un ibuprofeno y me quedo nuevo. Pienso: ¡joder vaya regalo! Esta serie está creciendo exponencialmente muy bien y se han sacado una tramas de la manga esta temporada muy buenas.

Me sigue ilusionando levantarme por la mañana y ver que tengo una escena preciosa con Carmen Maura

Esta serie tiene un reparto tan especial y tan bueno. Creces mucho porque trabajas con gente muy grande y muy buena. A mí me sigue ilusionando levantarme por la mañana y ver que tengo una escena preciosa con Carmen Maura. Eso no lo puedes perder. El día que pierdas la ilusión debes dejar el trabajo porque entonces no sirve para nada.

¿Por qué crees que bajaron las audiencias la temporada pasada?

Hubo un grave problema la temporada pasada, no tuvimos mucha suerte. Nos tocó luchar contra la Champions League y a las 10 de la noche, con ese nuevo cambio de horario. El experimento no terminó de funcionar y las decisiones se pueden corregir. Nos enfrentamos a lo más duro. De nuestro capítulo, 45 minutos se iban al fútbol. Competir contra todo eso no es fácil.

Ahora tal vez os toque competir contra Gran Hermano...

Ya hemos competido contra Gran Hermano y hemos ganado siempre. Lo que sí puedo decir es que hemos hecho una temporada de gran calidad. Como veas el primer capítulo ves toda la serie.

¿Qué vamos a ver del Comisario esta temporada?

Vamos a ver al Comisario más humano y más tierno. Arranca con que lo han condenado a muerte. Cuando uno se va a morir decide pedir perdón. Le manda una carta a Águila pidiéndole perdón por haber matado a su mujer. Él se niega a perdonarle pero se abre una trama emocional que dura unos capítulos. Ahora se ve desde otro ángulo. Se van a ir sabiendo muchas cosas que cambiará el prisma a la hora de interpretarlo.

¿Qué final se merece el Comisario?

Que lo maten de una puta vez. (Risas) Ese tío es un hijo puta.

Pero en el último capítulo de la serie…

¡Hombre, sí!

Estamos haciendo una serie muy española, no hemos copiado nada de ningún país

¿Y llegará ese último capítulo pronto?

Yo espero que no. Es una decisión que tomará la audiencia, si quiere dejarnos o no. No olvidemos que estamos haciendo una serie muy española. Se ha inventado aquí, no hemos copiado nada de ningún país. Está hecha por españoles. Hoy que están muy de moda las separaciones en esta serie estamos vascos, catalanes, gallegos, extremeños, madrileños, andaluces… Es un compendio. Una serie hecha por españoles tan nuestra deberíamos cuidarla un poco más. A veces valoramos mucho más lo de fuera y no nos damos cuenta que es un trabajo que hacen más de 100 personas de aquí, desde el que escribe hasta el carpintero.

Esta temporada tenéis celebración con la llegada del capítulo 100. ¿Qué podemos saber?

El capítulo 100 es un capítulo muy especial. Es un capítulo absolutamente loco. Cada uno hace un personaje que no tiene absolutamente nada que ver con el suyo. Es un capítulo particular y distinto. Puede que no le guste a nadie o que se mueran de risa. Yo trabajo con una vaca de color rosa, no digo más.

Cada vez que os quitan de la programación las redes estallan. ¿Estás de acuerdo con esos comentarios?

Las redes tienen razón. Tengo que reconocer que TVE sigue apostando esta serie y yo esto lo valoro. Yo soy de los que pondrían 30 capítulos al año. Somos muchos y hay mucha gente que quiere sus proyectos. Hay que compartir. A la hora de programar yo les entiendo y no es tan fácil. Esta vez no nos ha salido muy bien y creo que hemos cometido algún error pero estamos dispuestos a corregirlos.

Tienes otro programa en TVE que es España a ras de cielo que se emite a las tantas de la madrugada. ¿Cómo te tomas que hagan eso?

Todos los que lo ven me dicen que le gusta. A mí no me preocupa. Yo hago mi trabajo con mucha pasión. Lo que no puedo controlar después es el producto porque no es cosa mía. Que haga cada uno lo que quiera, yo sé cómo lo hice. Con eso me vale y me reconforta.

Ahora tendrás un hueco después de cada capítulo de Águila Roja...

El siglo de Águila Roja se emite justo después de Águila Roja. Una trama que haya pasado en el capítulo la llevamos a la realidad y vemos cómo era realmente en aquella época todo eso. Hablamos con especialistas y explicamos cómo se ha hecho esa secuencia. Es un recorrido para completar el capítulo. Culturamente te vas a enterar de muchas curiosidades que te vienen muy bien y entiendes que contemos ciertas cosas.

¿Qué te falta hacer en tu carrera?

He hecho casi todo. A mí me falta hacer un Papa. Nadie sabe la razón pero yo quiero hacer un Papa. No es porque sea yo muy religioso porque no lo soy. Es de los personajes que nadie habla de ellos pero es de los personajes más completos para un actor. El Papa es un líder espiritual de una comunidad religiosa pero a la vez es un jefe de Estado. Eso como personaje es apasionante y para mí como actor sería un regalo.