Caribevisión, el fallido proyecto de Telecinco en EEUU

Caribevisión, el fallido proyecto de Telecinco en EEUU

Televisión

Caribevisión, el fallido proyecto de Telecinco en EEUU

24 junio, 2015 01:00

Mediaset España quiere asaltar las Américas con Cincomas. No será la primera vez que lo intente. Y es que la compañía dirigida por Paolo Vasile ya intentó abrirse hueco en el mercado televisivo hispanohablante de Estados Unidos allá por febrero de 2008.

Entonces, Gestevisión Telecinco llegaba a un acuerdo para la compra de un 28,3% de CaribeVisión por 21,5 millones de euros. Esta cadena de nueva creación, que operaba en Nueva York, Miami y Puerto Rico, tenía como objetivo cubrir la Costa Este de EEUU con contenidos para el mercado hispanohablante. Es decir, competir con Univisión y Telemundo.

"Telecinco exportará su 'know how' en contenidos, publicidad y gestión en una operación que supone un paso más en la expansión internacional de Telecinco emprendida en 2007 con la adquisición de Endemol", explicaba entonces la compañía en comunicado remitido a la CNMV.

Sin embargo, al igual que ocurriría con Endemol, Caribevisión trajo consigo más quebraderos de cabeza que alegrías a la compañía.

Ya en septiembre de 2008, El Confidencial Digital publicaba que la inversión estaba provocando algunos problemas entre los directivos de la cadena de Fuencarral. Los datos enviados por los directivos de Telecinco -uno de ellos era José Manuel Barreira, ahora director general de Cincomas- detallando el funcionamiento de Caribevisión concretaban que la gestión de la cadena era “un disparate”.

Sólo un año después, Telecinco decidía no seguir invirtiendo más en esta cadena y en julio de 2009 constituía una joint-venture con AmericaTeVe por el que cedían la gestión de Caribevisión. Se ponía así fin a la gran apuesta de Paolo Vasile por competir por la audiencia latina en EEUU.

Por el camino, una inversión de 25 millones de euros: 21,5 de la inversión inicial más 4,06 millones de euros de préstamos realizados para elevar su participación en el capital social de Pegaso Televisión (socia mayoritaria de Caribevisión) al 43,71%.