Julio Somoano, maltratado y escondido por la nueva TVE

Julio Somoano, maltratado y escondido por la nueva TVE

Televisión

Julio Somoano, maltratado y escondido por la nueva TVE

17 junio, 2015 16:47

Julio Somoano era, hasta el pasado mes de octubre, la diana de los dardos y el nombre al que apuntar por las críticas de manipulación en TVE. Ocupaba el cargo de director de informativos de la televisión pública hasta la llegada de José Antonio Álvarez Gundín. Tras la llegada de José Antonio Sánchez a la presidencia de RTVE, quedó relegado a un segundo plano, sólo como director y presentador de El debate de La 1.

Se trataría de un buen cambio para Somoano, que dejó de estar en el centro de la noticia para los medios de comunicación y, a la vez, seguía perteneciendo a TVE. Sería así si no fuera porque la nueva dirección cada vez esconde más su programa, que ha quedado relegado a las 1:20 horas de la madrugada, y, por lo tanto, a él mismo.

El programa de Somoano comenzó temporada en octubre emitiéndose los miércoles a las 00:00 horas, después de Comando actualidad. Pero, poco a poco, la nueva directiva prefirió las reposiciones al programa de análisis. Primero comenzaron las reposiciones de Comando actualidad, que ya retrasaron el espacio hasta las 00:40 horas.

Después llegó Aguila roja. TVE decidió emitir la ficción en la noche de los miércoles y acompañó la programación con el estreno de Fronteras al límite. La pasada semana, la pública decidió levantar de la programación el programa de reportajes pero, en vez de adelantar el espacio de Somoano, prefirieron reponer capítulos antiguos de Águila roja. El debate se quedó con apenas 203.000 espectadores a esas horas.

Las audiencias han sido las primeras en resentirse. Cuando comenzase su nueva temporada en octubre de 2014, el programa mantuvo 493.000 espectadores de media con un inicio de la emisión a las 00:00 horas. En estas cuatro últimas emisiones, comenzando más allá de la 1 de la madrugada, el programa ha mantenido una media de 209.000 espectadores, perdiendo más de la mitad por el camino.

No es el único programa en TVE que ha tenido que sufrir las reposiciones por delante de un estreno. En la noche de los viernes, Versión española se emite a partir de las 23:30 horas, después de una reposición del antiguo La hora de José Mota tras un episodio de estreno de José Mota presenta.

En la noche de los lunes, Comando actualidad se ha quedado en segundo plano y ahora se emite en el late night, después de una sesión de cine. Mientras, el cine extranjero protagoniza el prime time de los lunes y de los jueves desde que se terminase Cuéntame cómo pasó y se cancelase Así de claro.