Mediaset le vuelve a dar la espalda a Gestmusic

Mediaset le vuelve a dar la espalda a Gestmusic

Televisión

Mediaset le vuelve a dar la espalda a Gestmusic

16 junio, 2015 07:42

Aunque la posibilidad de que Got Talent regresase a España se venía rumoreando desde comienzos de año, no ha sido hasta este lunes cuando Mediaset España ha hecho oficial la producción de este talent que ya recaló en nuestra televisión en 2009 a través de Cuatro. Mediaset le confía así su talent a FreemantleMedia y le vuelve a dar la espalda a Gestmusic, una productora con la que no trabaja desde 2012 con el final de Tú sí que vales más allá de Gran hermano.

La relación entre Mediaset España y Gestmusic siempre ha sido tirante a pesar de que en 2007 el grupo de comunicación adquiriese Endemol y por ende Gestmusic. A pesar de este vínculo contractual, la relación entre la productora y Mediaset nunca ha sido fácil. 

En el pasado, Gestmusic y Telecinco trabajaban de la mano con ficción y entretenimiento. La productora es una de las empresas más importantes en el mundo del talent show. Sin embargo, la de Mediaset ha preferido trabajar con otras productoras en este género y volver a dar la espalda a Gestmusic.

Su trabajo en la competencia

Mientras en Antena 3 han tenido en estos últimos años programas como ¡A bailar!, El número uno, Tu cara me suena o le producen su tarde con formatos como Ahora caigo, Atrapa un millón y ¡Boom!, en TVE han producido programas como ¿Quién manda aquí? o ¡Mira quién baila!, emitidos el pasado año, y se encuentran produciendo el nuevo Insuperables.

En Telecinco, sin embargo, han confiado en productoras como La Competencia (Pequeños gigantes y Levántate), Due B (¡Vaya fauna!), Boomerang (La Voz) o con Freemantle Media, que se hará cargo del nuevo Got Talent. Gestmusic, olvidada en el grupo de Fuencarral a pesar de demostrar formatos de éxito en la competencia.

El inicio de los problemas

Los problemas de Gestmusic y Telecinco se hicieron públicos en 2008. Después de una relación muy tensa, Xavier Sardà aseguró que Mediaset no quería que Gestmusic se hiciese cargo de su regreso a la televisión tras Crónicas marcianas o Dutifri. En ese momento, Tony Cruz y Josep M. Mainat dimitieron de sus cargos en la productora y Sarda decidió no hacer el programa con Telecinco por la relación que le unía con Gestmusic. 

El mal resultado de Operación Tony Manero en Telecinco, con un 7,5% de cuota de pantalla media en 2008, tenía que tener un castigo por parte de la cadena y la relación entre ambas empresas comenzó a fracturarse. Así comenzaron un ir y venir de problemas. 

Las gotas que llenaron el vaso

En 2011 se emitió la última edición de Operación triunfo, que tuvo que ser retirada antes de tiempo por los bajos índices de audiencia. La elección de Pilar Rubio como presentadora por parte de la cadena no sentó muy bien dentro de la productora, que no dudaron en cargar contra el rostro del programa públicamente.

En esta temporada se dieron un cúmulo de malas decisiones por parte de unos y de otros. Hubo un problema con la presentación. O lo haces con Jesús Vázquez o con alguien mejor que él”, declaró el director de Gestmusic Tinet Rubira tras la cancelación.

Ese mismo año se estrenaba Acorralados, la adaptación del formato internacional The Farm producido por Magnolia. Un formato que ya estuvo en las manos de Antena 3 durante dos temporadas en 2004. En esta ocasión sí estuvo producido por Endemol. Sin embargo, Telecinco decidió trabajar con la productora de Supervivientes.

En 2013 se anunció que TVE preparaba una nueva edición de ¡Mira quién baila!, producido por Gestmusic, una marca que hasta 2010 tuvo Telecinco. La de Mediaset tenía intención de hacer una segunda edición del programa y así lo anunciaron, una decisión que no sentó muy bien dentro de la productora ya que no habían contado con ellos. De forma paralela, la productora ya había comenzado a trabajar con TVE es la pública la que finalmente estrenó una nueva edición el pasado año.